Mérida, Yucatán.- El principal reto del sector hotelero local es buscar que la oferta de cuartos de hotel el próximo año, que sumarán de mil 500 a dos mil habitaciones adicionales, no sea superior a la demanda, admitió el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina.

Refirió que recién se terminaron de construir seis hoteles en Mérida y que están en proceso otros más que buscan atender las necesidades de alojamiento para el próximo Tianguis Turístico, en marzo de 2020.

En entrevista, señaló que con ello se tendrán en Mérida más de seis mil 500 habitaciones disponibles en diversas categorías que deberán ocuparse mediante intensa campaña de promoción turística de Yucatán a nivel nacional e internacional.

A la fecha –según sus números– existe un decremento en la ocupación hotelera del 0.6 por ciento, el cual se espera superar durante diciembre y en el cierre del año ante la afluencia de visitantes de otras regiones del país y de Estados Unidos.

El promedio de ocupación en el 2018, de acuerdo con registros de la AMHY, fue del 61 por ciento anual y en la actualidad, en lo que va este año, es de cerca del 58 por ciento.

El líder de la agrupación –que afilia a 176 establecimientos del ramo–, consideró viable remontar el déficit actual de pernoctas.

Igual estimó una “fuerte ocupación” en el período de Año Nuevo.

A pregunta expresa, declinó hablar de expectativas para el 2020 ante los altibajos en el presente año.

(Foto: hotelmerida.com)

(Jesús Mejía)