Mérida, Yucatán.- Ante el asedio de las adicciones, depresión y embarazos que enfrentan los jóvenes, sobre todo adolescentes, de las poblaciones de mayor marginación en Mérida y el oriente y sur de Yucatán, organizaciones sociales han tomado la iniciativa para proporcionar atención a ese segmento vulnerable.

Ricardo Daniel Chan Trujeque, titular de la agrupación “Sí a vivir no a sobrevivir” y Jeanina Escobar Aguirre, presidenta de la organización “Revalorízate”, coincidieron en que se requiere trabajar más en esas regiones para llevar esperanza a la población juvenil.

Chan Trujeque reconoció la existencia de instituciones públicas que atienden estas problemáticas; sin embargo, mencionó que son las agrupaciones civiles las que han podido establecer una efectiva vinculación con los padres de familia y maestros para apoyar a los muchachos.

Más que la pobreza, lo que encontramos es una barrera cultural y tabúes de la sociedad para abordar temas como la sexualidad, las enfermedades de transmisión sexual, los embarazos tempranos y las adicciones, en particular alcohol y drogas, indicó.

Con más de seis años de actividades, el colectivo seis profesionales ha detectado ese fenómeno en localidades como Chemax, Tizimín y Valladolid, así como en Tekax, Ticul, Tzucacab y otros.

Estos mismos males y la falta de información y atención persistenten en el oriente y sur de la capital yucateca, dijo Chan Trujeque al referirse a las colonias Emiliano Zapata Sur, San Antonio Xluch, San José Tecoh, así como en el área conurbada de Kanasín.

Incluso, el trabajo se ha entendido al norte de Mérida para brindar información y orientación primordialmente sobre adicción a las nuevas tecnologías.

“Sí a vivir no sobrevivir” recibió el pasado 19 de diciembre el Premio a la Cultura Ciudadana 2019 en la categoría de Solidaridad Social.

Con este mismo criterio, “Revalorízate” suma de esfuerzos de laicos y la iglesia católica para la superación personal.

El 8 de diciembre en Mérida reunieron a más de dos mil 500 jóvenes de los municipios más apartados para participar en actividades con ese propósito.

Escobar Aguirre explicó que buena parte de estos jóvenes enfrenta carencia de información y problemas de drogadicción, alcoholismo y enfermedades de transmisión sexual, por lo que ese día recibieron atención y una convivencia.

De igual manera asistieron jovencitas en riesgo y con embarazo temprano, a quienes se les brinda información y orientación sobre el aborto y sus consecuencias, por lo que algunas de ellas reciben atención continua.

Es primera vez que la iglesia católica y los laicos se unen en esta iniciativa por brindar atención a jóvenes que están expuestos a estos riesgos y peligros, en los que hay que incluir las depresión y las adicciones a los juegos cibernéticos, agregó la entrevistada.

La dirigente agradeció la contribución de la Arquidiócesis de Yucatán y de los empresarios para brindar atención –sin ayuda gubernamental– a estos jóvenes que están en situación de indefensión.

“Revalorízate” recibió el 21 de diciembre un respaldo económico de afiliados a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Turismo de Mérida (Canaco-Servytur) por 11 mil pesos para proseguir con sus tareas.

(Jesús Mejía)