Mérida, Yucatán.- En el tradicional “desayuno de la amistad” priísta, la diputada federal Dulce María Sauri Riancho compartió un listado de las “varias cosas que no podemos ignorar” sobre la marcha del país y de Yucatán.

En el encuentro con sus correligionarios, la exgobernadora puso en primer término la “enorme inseguridad que sigue azotando” en México.

“No es para enorgullecernos, sí para preocuparnos”, dijo al describir 2019 como “el más violento desde que se llevan registros”, un recuento que inició con los más de 160 fallecidos por la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, hasta la masacre de miembros de la familia LeBaron entre los límites de Sonora y Chihuahua.

A la reiteración de que la tranquilidad es lo más valioso que tiene Yucatán y su relación con las inversiones en repunte, sumó la petición de “revisar” el tema y no confiarse.

“Pero cuidado, nadie puede dejar de estar pendiente de lo que sucede. Tal como lo dice el Evangelio, eh: Ojos abiertos permanentemente”, precisó.

“Y no podemos ignorar casos muy concretos y específicos que han azotado a personas que aquí nos están escuchando, y que también tenemos que ayudar a sacar de la hamaca a nuestras autoridades y que enfrenten lo que no es delincuencia organizada, aparentemente, pero desde luego que son criminales organizados para delinquir, bien sea para robar, bien sea para traficar especies como el pepino de mar, que atenta contra las leyes y contra la ecología”.

De ahí, la expresidenta nacional del PRI pasó al “crecimiento cero” en la economía mexicana y sus repercusiones en el campo.

“La ironía y a la vez el coraje”, expuso, es que el sector primario tuvo un crecimiento superior al tres por ciento anual.

“El promedio, el campo salvó al primer año del gobierno del presidente (Andrés Manuel) López Obrador y en compensación le quitan sus recursos”, ironizó.

Por ello, en “la preparación para el 2021” (elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados federal), abogó por que las “verdaderas oposiciones” retomen la mayoría.

“No ha sido saludable para la democracia y para el proceso democrático del país que una sola fuerza política tenga la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. No ha sido ni ha servido para mejorar la calidad de las leyes; antes, por el contrario, ha servido para reforzar la cerrazón y la ceguera ante situaciones que una y otra vez hemos denunciado en la tribuna y que no han tenido consecuencia más que el silencio, hasta que la corrige la Suprema Corte de Justicia…”.

Sauri Riancho insistió en la necesidad de que ciudadanos comprometidos con la democracia y con el futuro de México pongan freno al Ejecutivo federal.

“Mujeres y hombres que le digan al gobierno: no queremos que conduzcas el vehículo del futuro del país mirando por el espejo retrovisor”, ilustró.

En su mensaje en el convivio organizado por el profesor Carlos Rubén Calderón Cecilio, la legisladora también advirtió que el nuevo gobierno ha pasado por encima del federalismo, en un “afán de restaurar un pasado idílico y nostálgico”.

(LectorMx)