Mérida, Yucatán.- Los organizadores de la 5ª Marat’hon de Mérida 2020 advirtieron que no habrá tolerancia para los corredores que incurran en trampas y otras irregularidades, por lo que anunciaron la aplicación de medidas especiales para evitar que engañen a los jueces.

Al reconocer la persistencia de ese tipo de conductas en las carreras de resistencia, aseguraron que están preparados para evitar se rompa con la legalidad entre los más de cuatro mil atletas que son esperados.

Tras la Maratón de la Ciudad de México 2018 circularon por redes sociales imágenes de competidores que se saltaron varios kilómetros de los 42 que implica el circuito y hubo casos de quienes sólo recorrieron los últimos dos mil metros del trayecto.

El presidente del Comité Ciudadano del Marat’hon Mérida Banorte, Hyrvan Martínez Zapata, y el director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, Jesús Aguilar y Aguilar, expresaron la decisión de combatir irregularidades en la justa.

Martínez Zapata explicó que los competidores tanto de la maratón de 42 kilómetros como las carreras de 21, 10 y 3 kilómetros en sus diversas categorías contarán al momento del arranque en la mañana del 5 de enero con un chip electrónico mediante el cual los jueces darán seguimiento a los participantes.

Mencionó que los mismos inspectores estarán ubicados en puntos estratégicos para tomar apuntes y presentar reportes sobre posibles anomalías.

Los jueces, recalcó, también estarán en las líneas y puntos de retorno y al final de la competencia, poco antes de la premiación, analizarán todos los datos, las observaciones y los reportes.

A tres meses del anuncio ya se han registrado entre dos mil 200 y dos mil 300 competidores y se prevé superar la cifra de los cuatro mil para la fecha programada.

La edición 2020 ha rebasado en un 56 por ciento a la anterior. En ese entonces, en total sumaron los tres mil 600 atletas.

La derrama aproximada es de 65 millones de pesos por turismo deportivo, tanto en el ramo de hospedaje como en el restaurantero.

Los competidores serán instados a no tirar desechos en calles y avenidas de la ruta.

Por ahora ya están inscritos competidores de cuando menos 20 países, entre ellos de Estados Unidos, Canadá y algunas de Europa, además de Centroamérica.

En cuanto a los africanos, particularmente los kenianos, generalmente se registran cerca de los días límites de inscripciones.

Martínez Zapata recordó que la competencia es clasificatoria para la Maratón de Boston 2021, de ahí que los aspirantes deberán cubrir los requisitos de sus respectivas categorías y los tiempos que se requieren para ganar un lugar en dicha justa deportiva.

Confirmó que habrá una bolsa cercana a los 900 mil pesos en premios, de los cuales 85 mil pesos serán para el ganador absoluto de la Marat´hon Mérida 2020, mientras que las demás categorías tendrán recompensas económicas de diferentes cantidades que van de los dos mil a los 25 mil pesos.

Todos los detalles podrán revisarse en la web http://www.marathonmerida.com/index.phpx

(Jesús Mejía)