Mérida, Yucatán.- Pobladores de la comisaría de Cholul, del norte de Mérida, manifiestaron su molestia por el ineficiente servicio transporte que reciben, por lo que retuvieron tres unidades en demanda de una atención suficiente, oportuna y regular.

Decenas de habitantes se colocaron en las inmediaciones del centro de la localidad para bloquear el tránsito y expresar su molestia que ya es añeja.

El autobús Z-930 del Sistema SITUR y las correspondientes 1 y 201 de la ruta del Centro- Cholul de la empresa Géminis se encuentran en el sitio inmovilizadas, en lo que llamaron una protesta pacífica.

Al lugar llegaron policías estatales e inspectores de la Dirección de Transporte de gobierno del estado.

El comisario ejidal Sergio Jesús Ix Matú intentó mediar en el conflicto, con el compromiso de buscar diálogo con la titular de la Dirección de Transporte, Wendy Lucía Lugo Ancona, o bien con el titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Aref Miguel Karam Espósitos.

Sin embargo, los inconformes rechazaron la propuesta y exigieron la presencia física de las autoridades para exponer sus peticiones.

Algunos de pobladores expresaron que los camiones que llegan a esta comunidad son insuficientes, sobre todo entre las seis y las siete de la mañana, cuando hay gran necesidades de salir ya sea estudiar o trabajar.

Indicaron que en reiteradas ocasiones han solicitado una solución a este problema, ya sea que aumenten los vehículos o introduzcan otras rutas con el fin de que se pueda atender la demanda de transportación con corridas más regulares hasta las 11 de la noche.

Decenas de personas tuvieron que trasladarse a pie hasta Sitpach o Periférico, distante unos tres kilómetros.

(Jesús Mejía)