Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Habiendo cumplido 152 años el pasado noviembre, el Reloj de Gobernación también conocido como Reloj de la Puerta del Sol es uno de los símbolos más característicos de esta capital, especialmente esta noche del 31 cuando sus tañidos acompañan a las uvas que abren el nuevo año.

Como ya es tradición, miles de personas se congregaron en la Puerta del Sol para recibir el nuevo año, con disfraces y sin que faltaran las uvas.

En un edificio que estuvo en reformas aceleradas en el 2018, el Reloj de la Puerta del Sol ha sido testigo, además del recibimiento de cada año nuevo, de la Guerra Civil española, del rodaje de distintas películas, del asesinato del que era presidente del Consejo de Ministros en 1912, José Canalejas y de distintas manifestaciones.

Una de las más destacadas se dio entre mayo y junio de 2011 cuando miembros del movimiento 15-M también conocido como movimiento de los indignados se manifestaron acampando en la Puerta del Sol buscando una democracia más participativa y alejada del bipartidismo de los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE).

El reloj de la Puerta del Sol, obra de José Rodríguez de Losada, fue una donación de este relojero leonés afincando en Londres para sustituir al anterior, en funcionamiento desde el siglo XVIII, tras el derribo de la iglesia del Buen Suceso de Madrid -situada en la misma plaza- y que tenía mala fama entre los madrileños por sus continuos desajustes.

Tres años fueron necesarios para la puesta en funcionamiento de este reloj, con una maquinaria totalmente artesana.

Fue inaugurado por la Reina Isabel II el 19 de noviembre de 1866, con motivo de su cumpleaños, y la campana lleva su dedicatoria.

El reloj ha sido testigo de una parte de la historia de España, como la proclamación de la República, la Guerra Civil y numerosos bombardeos, en uno de los cuales, según dicen, un obús llegó a entrar en el edificio por la esfera que da a la calle Carretas, aunque afortunadamente no estalló, y permitió que este reloj siguiera funcionando.

Este martes, España dio la bienvenida al 2020 con sus tradicionales 12 campanadas en el reloj de la Puerta del Sol de Madrid. Una celebración que se caracterizó por la falta de incidentes y por la ausencia de nevadas y lluvias.

Desde las 21 horas españolas, un dispositivo de seguridad reguló toda la actividad en la Puerta del Sol que tuvo un foro de 19 mil personas.