Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Con miras a consolidarla e incorporarla en la red nacional de carreras de resistencia, se llevó a cabo la 5ª Marat’hon Mérida 2020 con triunfo absoluto de los africanos en las categorías femenil y varonil punto.

La traza de los 42.195 kilómetros fue ganada por los varones, el etíope Hunde Gesahegn Abera y los kenianos Rodgers Ondari Gesabwa y Julius Kibet Koskei, quienes lograron el uno, dos y tres con tiempos: 2′ 17’19, 2’17’20 y 2’18’38, respectivamente.

En damas, la victoria correspondió a la estadounidense Mary Adah Akor Beasley, seguida de las kenianas Hellen Wanjiku Mugo y Jemimah Wayua Musa con tiempos de 2’46’34, 2’48’48 y 2’48’57.

Kibet Koskei generó expectativas, ya que recién ganó dos de los Maratones más importantes del país: el de Monterrey y el de Lala de Torreón.

El presidente del Comité Ciudadano de Organización del Marat’hon Mérida-Banorte, Hyrvan Martínez Zapata, y el director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, Jesús Aguilar y Aguilar, resaltaron la alta participación en esta quinta edición a la que se inscribieron cuatro mil dos atletas que superaron los tres mil 607 del año anterior.

Martínez Zapata explicó que los competidores tanto de la maratón de 42 kilómetros como las carreras de 21, 10 y 3 kilómetros consolidaron a Mérida como destino de turismo deportivo, lo que aunado a la organización y la logística permitirá continuar el próximo año con esta competencia.

Mencionó que el objetivo es aumentar la presencia, incluso hasta siete mil competidores, con el fin de que Mérida se inserte en la red nacional de maratones, en la que sobresale el de la Ciudad de México con más de 30 mil competidores.

Los organizadores continuaron con la premiación de las diversas categorías, entre ellas las de sillas de ruedas en rama mixta: Rogelio Emmanuel Martínez Segura y Jessie Gil Salgado Villada que hicieron tiempos de 2’02’15 y 2’14’14.