Mérida, Yucatán.- Muchas cosas sucederán desde las alturas y en tierra con el espectáculo “Fanfarrias en el aire” que la Compañía Ilaii creó para celebrar el 478 aniversario de la ciudad.

Desde el Remate del Paseo de Montejo, donde sucederá el concierto multildisciplinario, Lóránt Vörös, director general, comparte el gran reto que resultó crear la pieza escénica en la que tomarán parte 15 músicos suspendidos en el aire con una grúa y nueve mujeres actrices y bailarinas en el escenario y acróbatas.

El evento dura 30 minutos y se trata de un evento en el que se fusionan varios momentos y que se podrán disfrutar desde cualquier punto de la sede. “La idea surgió del director de Cultura de Mérida, Irving Berlín Villafaña, a fin de que se creará un espectáculo novedoso por el aniversario de la ciudad”.

Destaca igual la participación de los músicos, todos residentes de Yucatán, pero que representan la diversidad cultural que caracteriza a Mérida y el gran esfuerzo que realizarán mientras tocan en el aire. Otro de los retos fue el sonido, para lo cual se utilizarán 33 canales inhalámbricos para que se logre escuchar la música.

Gabor Vörös tiene a su cargo la dirección musical, quien expresó su emoción y orgullo al ser parte de este proyecto y del trabajo que ha realizado el grupo de músicos locales que toman parte.

Suspendidos en el aire, alcanzando hasta 25 metros de altura, estarán los 15 músicos con trompetas, saxofones, trombones, percusiones, una tuba y una guitarra para interpretar música original creada para la obra. “Será una mezcla de sonidos: húngaros, celtas y gitanos”.

La Mtra. Karen Bernal detalló que lo que sucede en el aire es llamativo y sorprendente pero también será lo que ocurra en el piso del escenario. “Nos encanta tener a gente con experiencia en teatro y con diferentes especialidades para hacer posible que las imágenes nos hablen de un sentimiento, de una sensación, que se combine talento y experiencia para festejar con nosotros a Mérida”.

La directora artística tendrá un breve número acrobático aéreo, a unos seis metros de altura, acompañada de la artista Ana María Alcocer, egresada de la ESAY y quien actualmente cursa estudios de circo contemporáneo en Italia. “Esos momentos en el aire requieren pasión y trabajo preciso, cuidando la seguridad entre las acróbatas para lograr cautivar el público y lograr unir lo que ocurre en el aire y el piso”.

Entre las actrices en escena figuran Silvia Káter, quién afirmó que las nueve mujeres que forman parte del espectáculo cuentan con diferentes formaciones y serán las que armen una gran fiesta gitana en el escenario. “No todo se da en el aire, habrá baile, teatro y mucha fiesta”.

En la dirección escénica de “Fanfarrias en el aire” se invitó a la maestra Nohemí Espinosa, de la Ciudad de México, quien define el espectáculo como una apuesta de gran calidad a nivel internacional por su capacidad de creación, organización, virtuosismo y calidad humana en todo el equipo de trabajo.

En el equipo creativo figuran también la diseñadora textil Agueda León, quien conceptualizó el colorido vestuario, junto con Adriana Briceño y Kiko Kandas, quien los asesoró para el concepto original de la suspensión de los músicos.

Respecto a la sede para el espectáculo, el director general comentó que se eligió en conjunto con la Dirección de Cultura. “Es un espacio ideal, protegido, con todas las medidas de seguridad necesarias, esperamos que lleguen miles de personas que podrán descubrir novedades cada vez que presencien el espectáculo”.

Encabezó la rueda de prensa la Lic. Paola Guzmán Argáez, subdirectora de Innovación Cultural, quien a nombre del Alcalde Renán Barrera Concha agradeció esta puesta en escena de nivel internacional. “Es un orgullo que sea una compañía local que produzca este tipo de producción, que por primera vez se monta en México y sea dedicada a Mérida”.

También estuvo presente el Lic. Arturo León Itzá, presidente de la Comisión de Cultura, quien recordó que todos los eventos del Mérida Fest son gratuitos y se podrán disfrutar hasta el 26 de enero.

“Fanfarrias en el aire” se estrena este jueves a las 8 de la noche y repite la función el viernes en el mismo horario. El sábado 11 y domingo 12 estará a las 7 de la noche. Se sugiere llegar puntual.

La programación completa del Mérida Fest se puede consultar en www.merida.gob.mx/meridafest

(Comunicado)