Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Pese a contar la población yucateca con tres mecanismos de participación en la toma de decisiones públicas, como son la consulta ciudadana o plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular, éstos son desconocidos y prácticamente subutilizados, reconoció el consejero electoral Jorge Miguel Valladares Sánchez.

El representante del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) expuso que en 2019 sólo se recibió una solicitud de consulta por una obra municipal proyectada en Telchac Puerto, misma que fue suspendida al conocer la autoridad la oposición sobre la misma.

A 10 años de que se formuló y expidió la Ley de Participación Ciudadana no se ha hecho un proceso de referéndum en el que el Congreso coadyuve a que los ciudadanos decidan alguna propuesta o iniciativa de ley.

Indicó que la consulta ciudadana o plebiscito está regulado en 22 estados del país, pero sólo en la mitad de ellos se ha aplicado este mecanismo y en Yucatán particularmente en seis ocasiones, lo que es muy poco.

El funcionario reconoció que los ciudadanos ignoran estas vías de participación toda vez que se han usado mínimamente y constituyen una oportunidad que ha sido desaprovechada para incidir en las decisiones públicas de los gobernantes.

Informó que el próximo 15 de enero el Iepac llevará a cabo una sesión para lanzar la convocatoria a los ciudadanos que quieran decidir sobre las obras públicas o de infraestructura que realizarán los ayuntamientos en este 2020.

Para entonces, dijo, se publicarán las obras que han programado las 106 presidencias municipales del estado de Yucatán con el fin de que los ciudadanos las revisen y planteen al Iepac alguna solicitud para realizar un plebiscito sobre dichas acciones.

En su momento, los habitantes de los municipios tendrán un mes, es decir hasta el 15 de febrero, para revisar y decidir si cuestionan la realización de las obras públicas, en tanto que para la infraestructura del gobierno del estado, los ciudadanos tendrán un mes y medio para cuestionar, es decir hasta el 29 de febrero.

Valladares Sánchez recomendó a los presidentes municipales publicar la lista de obras públicas que prevén desarrollar este año en las respectivas páginas web de sus ayuntamientos, lo que les conferirá mayor aceptación ciudadana y reconsiderar a tiempo en caso de que haya oposición sobre alguna obra en particular.

En cuanto a la iniciativa popular, citó que estudiantes de la Facultad de Derecho presentaron en diciembre pasado una propuesta de iniciativa ley al Iepac para tratar de incidir sobre políticas públicas en materia de asistencia social y combate a la pobreza, la cual será turnada al Legislativo estatal.

(Foto: archivo)