Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Una docena de madres de hijos pacientes con cáncer se reunió este viernes para exponer de manera pública el grave problema de carencia de medicamentos y falta de tratamientos especializados en el Hospital Regional Agustín O’horán de esta ciudad.

Esta situación de falta de insumos para tratamiento de niños con cáncer en Yucatán se suma a la de otras entidades federativas que han reportado estas deficiencias, en contraposición al derecho a la salud.

Las señoras Andrea Can, Rita Magaña y Yadira Alegría, entre otras, denunciaron que unos 150 pequeños no han recibido desde hace seis meses las medicinas y quimioterapias para contrarrestar la enfermedad en sus diversos tipos.

“En algunos casos la situación de nuestros hijos se ha agravado y los médicos han buscado sustitutos, pero tampoco se encuentran disponibles”, puntualizó la señora Magaña, una de las afectadas.

Son muchas las madres que provienen de otros municipios e incluso de estados como Veracruz, Tabasco y Chiapas o de países como Belice y Guatemala que han tenido que retornar a sus lugares de origen sin fármacos ni terapias.

El problema, según algunas versiones, es consecuencia de las políticas federales en el sector salud.

Rita Magaña, al igual que sus acompañantes, destacó la labor profesional tanto de especialistas y médicos generales como de las enfermeras del área de Oncología Pediátrica del nosocomio, quienes han solicitado de manera reiterada a las instancias superiores los insumos, sin tener respuesta alguna.

Mencionaron que sus hijos en su mayoría han tenido que suspender los tratamientos, situación que complica o propicia el avance del padecimiento, sean leucemia, tumores cancerosos y otros.

En rueda de prensa, aclararon que la desaparición del Seguro Popular ha implicado también la exigencia de cobro de análisis y servicios como la biometría hemática, estudios radiológicos y cirugías, aunque la mayoría de las madres presentes reconoció que no se les ha cobrado por la atención.

Por ello, lanzaron un grito desesperado a las autoridades federales en la materia, para que se les escuche y se atienda el bienestar y el derecho de sus hijos.

Amagaron con organizar plantones y concentraciones ante oficinas del sector salud para reclamar solución al asunto creciente, dijeron, ya que a diario llegan padres con menores que requieren atención especializada.

Al lugar llegó un militar retirado de nombre William Valdés Mena, quien ofreció la mediación del diputado federal Limbert Interián con el fin de que las madres inconformes puedan hacer llegar sus peticiones a instancias del Gobierno Federal.

(LectorMx)