Mérida, Yucatán.- Alrededor de 100 personas presentaron documentación para promover amparos contra el cobro del “derecho por infraestructura tecnológica en materia de seguridad pública”, el cual quedó sin efecto este jueves por decisión del gobierno de Yucatán.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Mex Albornoz, informó que tenían avance en la elaboración de los recursos jurídicos para frenar esa contribución del 8 por ciento en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Con la derogación del impuesto veremos qué hacer con respecto a los otros impuestos que están establecidos, incluso en el tema del reemplacamiento, estamos analizando con los compañeros del partido qué mecanismos legales de defensa puede haber, podemos ofrecer como partido hacia los ciudadanos para que se puedan amparar o tomar alguna otra acción en contra de estos impuestos”, explicó.

En conferencia de prensa, adelantó que revisarán la legislación respectiva y, en su momento, se anunciarán las acciones en concreto.

Calificó de exitosa la convocatoria a promover amparos, ya que entre el domingo y lunes anterior se presentó casi un centenar de interesados.

También celebró que la CFE se haya negado a efectuar el cobro adicional del 8 por ciento.

“Al toparse con pared en el gobierno federal, no le queda más remedio que echar para atrás este impuesto, hoy parece que salió publicado el decreto”, expuso el líder partidista.

Luego, reviró que Morena nunca ha asumido una postura contraria a la seguridad pública en Yucatán.

“Siempre estamos pugnando para que se tomen las medidas necesarias, no represivas, no de vigilancia contra la población sino de creación de fuentes de empleo, de educación, de salud y de mejoramiento de los servicios para que así la población pueda en un ambiente de bienestar evitar caer en actos delincuenciales.

“Es así como se debe promover y trabajar a favor de la seguridad pública”, recomendó.

En la reunión con medios de comunicación, acompañado de Elonaí Contreras Soto, Enrique Fleites Arcila y Alberto Nolasco Sosa –integrantes de la dirigencia en Yucatán–, invitó a un plantón pacífico en el Centro Internacional de Congresos el domingo 19 de enero a las 10:30 de la mañana.

La manifestación, dijo, es contra los impuestos y a favor de la aplicación de una real política de austeridad republicana en el estado.

En ese contexto, se le preguntó ¿Por qué en Baja California y otros estados gobernados por Morena se justifican nuevos impuestos y alzas de tarifas públicas, pero en Yucatán no?

(LectorMx)