Mérida, Yucatán.- En la entrega de nuevo helicóptero que reforzará la vigilancia en los límites territoriales con Quintana Roo, el gobernador Mauricio Vila Dosal contrastó la violencia que azota en otras partes del país con la situación que prevalece en Yucatán.

“Creo que todos lo sabemos, el año 2019, desafortunadamente, a nivel nacional, ha sido el año más violento en la historia del país, nunca había habido tantos muertos como en el año 2019”, expuso ante representantes de las fuerzas armadas y de corporaciones federales.

Por ello, a contrapelo de la molestia y cuestionamientos en sectores de la sociedad yucateca defendió la cantidad de dinero que se destina a ese rubro.

“La seguridad cuesta, cuesta recursos y cuesta mucho”, puntualizó, en aparente respuesta.

En otro momento, valoró que en Yucatán “se le mete mucho dinero a la seguridad”, según un balance desde el primer año de la gestión de Patricio Patrón Laviada, de Ivonne Ortega Pacheco, de Rolando Zapata Bello y lo que va de la actual.

“¿Y por qué hemos sido también muy exitosos? Porque no metemos la política en los temas de seguridad”, afirmó el panista.

Con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada ayer jueves, remitió que Mérida se ratifica como la más segura en percepción seguridad en México.

“Solamente el 18.9 por ciento de los meridanos se sienten inseguros y el promedio a nivel nacional es el 72.9 por ciento; esa es la brecha entre lo que pasa en el resto del país y lo que pasa aquí, en la ciudad de Mérida”, ahondó.

“Todos los delitos de alto impacto aquí, en Yucatán, se fueron a la baja durante este año”, resumió en su discurso.

Y coincidió con palabras previas del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro: “muchas veces, no nos damos cuenta de lo que tenemos, afortunadamente, y espero que nunca lo perdamos”, expresó el mandatario.

También reprochó que algunos presidentes municipales han dejado de invertir en seguridad, ya no compran patrullas.

“Hay un tema que no podemos dejar de hacer y que ahí no se puede ahorrar dinero, que es el tema de la seguridad”, definió en presencia del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

En la parte final de su intervención, deslindó a la seguridad de “los colores” y apeló a que sea “una zona de neutralidad política donde no se puede intentar sacar raja política.

“Donde no se vale estarle metiendo el pie al gobierno federal, estatal o municipal, para tener un beneficio personal o de tintes partidistas”, dijo.

Luego, sumó reconocimiento al trabajo y esfuerzo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de las policías municipales, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, entre otros.

EL BELL 429

-Para labores de seguridad, rescate y auxilio

-Aeronave de tipo ala rotativa, “la más equipada de su tipo en toda Latinoamérica”.

-Capacidad para 8 pasajeros

-Espacio hasta para dos camillas con heridos

-Equipado con flotadores de emergencia, grúa de rescate, cámara infrarroja, sensor térmico de alta resolución, visión nocturna y medidor de distancia láser.

–Cuenta con radar meteorológico, faro de seguimiento para búsqueda, que se sincroniza con la cámara y un rastreador satelital en tiempo real para vigilancia aérea, logística, búsqueda y auxilio.

(LectorMx)