Mérida, Yucatán.- Como parte del programa “Circulo 47”, que busca impulsar el desarrollo integral de los habitantes de las comunidades rurales del municipio de Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha visitó a cunicultores de las comisarías de Yaxnic y San Ignacio Tesip.

Durante su visita, el Concejal destacó que desde el Ayuntamiento se construyen proyectos estratégicos, sustentables y rentables orientados a la definición de políticas públicas que generen ingresos y promuevan la actividad de los productores del campo, mediante el trabajo con organizaciones civiles y gubernamentales.

Dicho enlace, señaló, fortalece las actividades agropecuarias para garantizar su sostenibilidad mediante la vinculación a mercados justos, agregando valor a sus productos y difundiendo su valor bio-cultural.

—Hoy lo que estamos haciendo es integrar, capacitar, darles infraestructura y acompañamiento a los productores de las comisarías para vincular su producción con la comercialización—indicó.

Barrera Concha informó que hoy “Círculo 47” está beneficiando a cuatro familias de cunicultores de las comisarías de San José Tzal, Yaxnic, San Ignacio Tesip y San Pedro Chimay, quienes producen 235 conejos en diferentes fases de crecimiento. La inversión municipal para apoyar a estos productores es de $138, 277.

También es importante mencionar que ellos ya están dados de alta, por lo que ya pueden facturar y eso es algo importante porque los restaurantes, hoteles y diferentes comercios ya pueden adquirir el producto sin ningún problema.

Recordó que el programa “Círculo 47” busca revalorizar espacios y actividades productivas en las comisarías del municipio, al tiempo que complementa el proceso para el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles que garanticen el acceso a comida saludable en las ciudades.

—Este es un proyecto para que los habitantes de las comisarías se queden en sus comunidades y no tengan que migrar a la mancha urbana a conseguir empleo porque hoy se producen cosas y lo que hay que hacer es tecnificarlas—mencionó.

Ana Tziu Collí, de la comisaría de San Ignacio Tesip, le platicó al alcalde que lleva casi un año dedicada a la cunicultura, actividad que le ayuda a solventar los gastos de los estudios de su hijo y también para el sustento familiar.

—Para mí y mi familia ha sido un programa que nos ha beneficiado mucho—continuó.

—Cuando empezó el “Círculo 47” no sabía que de cuatro conejos iba a contar al día de hoy con 70, esto gracias a que hemos asistido a los talleres de fortalecimiento productivo y de buenas prácticas comerciales, donde nos han enseñado todo acerca de la crianza y control de estos animalitos —dijo.

Durante la jornada sabatina, el alcalde también estuvo en la comisaría de Yaxnic, donde visitó el centro de prácticas cunicultoras de la señora Dulce Mota Narváez.

Dulce agradeció al alcalde por apoyar e impulsar a los productores del campo, ya que el programa de “Círculo 47” ayuda a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comisarías.

—Yo tengo más de 10 años trabajando en esto, pero ahora con el “Círculo 47” veo un gran cambio para llevar el control de mis conejos. Sé que esto me va a abrir las puertas para ofrecer carne de calidad y qué bueno que el alcalde nos visita para ver los avances logrados, pero sobre todo que nos apoye a nosotros como productores.

El chef Dante Pérez, quien labora de manera privada y acompañó al alcalde en los dos puntos visitados, reconoció la labor de Renán Barrera para apoyar e impulsar el consumo de los productos locales, pero sobre todo por capacitar a los productores a ofrecer servicios y mercancías de calidad.

Como parte del programa “Círculo 47” se realizó un censo agropecuario en los meses de junio, julio y agosto del presente año en las 47 comisarías de Mérida a través del Geo Portal del Ayuntamiento, cuya información corresponde a entrevistas a 366 productores que comercializan miel apis, miel melipona, cerdos, pollos, pavos, huevos, frutas, hortalizas, peces, ganado, borregos, cabras, plantas, patos, conejos, tortillas a mano y derivados.

También acompañaron al alcalde en la gira sabatina José Luis Martínez Semerena y José Collado Soberanis, directores de Desarrollo Social y Servicios Públicos Municipales respectivamente; Paula Ancona Bates, coordinadora general de “Círculo 47” y Miguel Suarez Sulú, Comisario de Yaxnic.

(Comunicado)