Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- La secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, afirmó que unos 50 agitadores profesionales, algunos de Yucatán y de otros estados del país, propiciaron violencia contra agentes de Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Aseguró que el gobierno de Mauricio Vila Dosal será respetuoso del derecho a la manifestación de los ciudadanos, pero advirtió que no se tolerará que se violente o sea humillado ningún elemento del Ejército, de la Marina, Guardia Nacional o policía como ocurre en otras entidades.

Reconoció que en la movilización del domingo había transportistas, jubilados, sindicalistas y personas afectadas por los recortes de personal en la actual administración; sin embargo, indicó que al llegar el contingente a la calle 60 por 35, un grupo reducido provocó el enfrentamiento.

En un pronunciamiento ante representantes de medios de comunicación, sin admitir preguntas, la funcionaria mencionó que en los hechos de ayer a dos policías les fueron despojados sus cascos y escudos que son sus implementos de seguridad y uno más fue golpeado por los agitadores que no tenía que ver con las causas de la ciudadanía.

Sin hablar del paradero de los tres detenidos en la gresca, subrayó que este tipo de agresiones a policías y militares, como ocurre en Michoacán, Oaxaca Guerrero y Ciudad de México, no serán serán permitidos en Yucatán.

Llamó a los ciudadanos con inconformidades, acudir con las autoridades estatales para sostener un diálogo proactivo y constructivo con el fin de encontrar solución a sus demandas.

Reiteró que un policía tercero de la SSP lanzó, sin autorización de sus superiores, un artefacto con gas lacrimógeno a los manifestantes, por lo que ha sido cesado en sus funciones y es investigado en cuanto a su responsabilidad.

Fritz Sierra aseguró que los yucatecos saben manifestarse de manera pacífica y no están acostumbrados a situaciones de violencia.

CODHEY
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) inició una queja de oficio en contra de la SSP por lo sucedido.

Este lunes seis ciudadanos ya habían interpuesto quejas.

El secretario del organismo, José Gustavo Arjona Canto, anunció que visitadores de la Codhey acudieron al sitio del incidente y levantaron datos.

(LectorMx)