Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- A partir de marzo próximo unas 18 mil viviendas del poniente y norte de la capital yucateca contarán con distribución de gas natural para consumo doméstico, mediante una red de tuberías y de medidores.

La empresa Engie informó que instalará el primer medidor de consumo de gas en uno de los domicilios de la colonia Pensiones que dispondrá de manera permanente del abasto de ese energético.

La directora de ventas nacionales de Engie México, Ana Laura Ludlow Echeverría, explicó que los hogares y comercios de la ciudad contarán a partir de este año con un sistema de distribución y abasto, mediante redes con acometidas en los predios, sistema comparable a la que ya opera en otras urbes del país.

Entrevistada luego de una conferencia sobre la Expo Foro de Energía a efectuarse los días 24 y 25 de este mes en Mérida, la representante de la compañía de capitales franceses mencionó que este servicio implicará ahorros en el consumo de gas doméstico de entre un 30 a 50 por ciento para sus usuarios.

Además, los clientes podrán consumir primero y después pagarán como ocurre con la electricidad y el agua.

Indicó que la instalación tanto de las redes de distribución de tuberías como de las válvulas de cierre y medidores estarán a cargo de la empresa, y el costo específico será aplicado de manera gradual en el recibo correspondiente a cada domicilio.

Este sistema de abasto –dijo– es más seguro, dado que el fluido, que provendrá de Gas Pemex Tabasco, es más ligero que el aire y se dispersa con mayor rapidez, lo que evita la acumulación y la posibilidad de algún incendio.

Esto, aunado a los sistemas de control y medición de la presión del energético, disminuirá los riesgos de cualquier posible accidente, puntualizó.

Engie México invertirá para las primeras 18 mil casas del poniente y del norte de Mérida alrededor de 20 millones de pesos, que forman parte de lo programado de 2019 a 2023 de dos mil millones de dólares para infraestructura en diversas entidades del país donde opera la firma.

La representante de Engie refirió que una casa promedio con cuatro residentes, consume 40 metros cúbicos de gas, lo que implicará un gasto de aproximadamente de 240 pesos, que podrá pagar tanto en tiendas departamentales como de conveniencia e incluso a través de transacciones bancarias en web.

De igual manera anunció la apertura de tres centros de servicio o abasto para unidades de transporte particulares y públicos en Veracruz, Mérida y Cancún, destinados a automotores con conversión o mixtos de combustión.

Estos centros de distribución se sumarán al existente en el corredor industrial de Umán, al sur de Mérida, donde Engie vende gas comprimido a industrias de la zona periférica.

De manera paralela, la mexicana Gas Natural del Noreste construirá este año una línea troncal de gasoducto de 38 kilómetros que abarcará el poniente de Caucel, el norte y culminará en el oriente a la altura de fraccionamiento Niños Héroes.

Mauricio Ceballos Pantoja, representante legal de esa firma, confirmó el propósito de construir ramales de conexión para abastecer de gas natural a más de 20 mil viviendas y comercios desde el primer trimestre del año 2021.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, a través de su presidente Alberto Abraham Xacur, dio detalles de la Expo Foro Energía Yucatán 2020 en el Centro Internacional de Congresos, donde habrá conferencias y una exposición de productos, servicios y créditos.

(Foto principal: archivo)

(LectorMx)