Ciudad de México.- El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha incorporado a 18 estados al nuevo modelo federal en la materia, tras la desaparición del Seguro Popular.

Hasta ahora se han sumado: Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Querétaro.

De esas entidades federativas, seis son gobernadas por Morena, cuatro por el PAN y ocho por el PRI.

Otros 14 estados se encuentran en proceso de unirse y, según el plazo fijado por el Gobierno de la República, tendrían hasta el 31 del presente mes para hacerlo.

“Tenemos que perfeccionar el sistema, es algo muy importante porque se trata de la salud y que todos los mexicanos tengan garantizado este derecho”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador este martes.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió a la población identificar y denunciar irregularidades en el servicio de salud y de su gratuidad.

“Tenemos canal abierto, mecanismo de reporte y estamos con gusto en posibilidad de recibir denuncias y cualquier queja”, afirmó.

(Agencias)