Mérida, Yucatán.- La Red Mexicana de Ciudades Creativas de la Unesco entró en operación como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible en ocho municipios que las conforman en el país.

En un Encuentro Municipal se firmó la carta de intención para activarla, tras la incorporación de Querétaro y Mérida en octubre pasado.

Los alcaldes suscritos: Jerónima Toledo Villalobos, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas (artesanías); Ismael del Toro Castro, de Guadalajara, Jalisco (artes digitales); Raúl Morón Orozco, de Morelia, Michoacán (música); Luis Bernardo Nava, de Santiago de Querétaro, Querétaro (diseño), y Renán Barrera Concha, de Mérida, Yucatán (gastronomía).

También asistieron representantes Puebla (diseño), Ensenada (gastronomía) y Ciudad de México (diseño), miembros de la iniciativa que la Unesco creó en 2004 y que a la fecha reúne a más de 247 afiliados en el mundo en 70 países.

Frédéric Vacheron, comisionado en México de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) expresó que la Red Mexicana de Ciudades Creativas debe ser “un tejido” que sirva para establecer vínculos entre las generaciones.

“La creatividad es clave para desarrollar y promover lo que llamamos la marca ciudad y fomentar su verdadera magia, su fuerza mágica única y singular”, afirmó.

Además, debe ser una señal potente que enviamos a los jóvenes –agregó–, a los que se invita a identificarse con este patrimonio y darle vida y renovarla.

“No debemos olvidar que la estimulación de las industrias culturales y el fomento de la participación de todos los sectores sociales en la cultura es una estrategia eficiente para detonar un desarrollo urbano sostenible, adaptado a las necesidades prácticas de la población local.

“El papel de las ciudades para promover el desarrollo sostenible, centrado en las personas y en el respeto de los derechos humanos, se reconoce de manera explícita en la Agenda 2030 y en sus 17 objetivos”, detalló.

El promotor refirió que el concepto de ciudades creativas ha sido puesto a prueba en las últimas décadas con miras a paliar las constantes amenazas que se ciernen sobre las ciudades de todo el mundo. La ciudad es una prioridad, pero también es un desafío.

“La experiencia ha demostrado que es posible fomentar el resurgimiento de la actividad económica en campos donde la creatividad es la principal materia prima, por ejemplo, la televisión, el sector audiovisual, música, editorial o en la organización de congresos y festivales”.

Vacheron ponderó que las industrias creativas contribuyen a formar el tejido social de una ciudad, a luchar contra la violencia, a fomentar la personalidad histórica, a mejorar la calidad de vida, a reforzar el sentimiento comunitario, la identidad común, y pueden contribuir a fomentar el turismo cultural.

“Los miembros de la red podrán compartir conocimientos, experiencias, fomentar prácticas y fortalecer sus industrias culturales.

“También es una red de cooperación y de solidaridad municipal con ciudades que están convencidas que hay que construir una sociedad más inclusiva, más próspera, más pacífica y hacer renacer ese concepto griego de la polis, donde nació el concepto de democracia”, ahondó.

En su intervención, Barrera Concha subrayó que Mérida apuesta por crear mecanismos de participación y por buscar alianzas nacionales e internacionales.

“Desde nuestra perspectiva local, este encuentro orienta nuestras acciones hacia la sostenibilidad ambiental, el fomento de las oportunidades de desarrollo económico con especial énfasis en las mujeres y los jóvenes, para encauzar el crecimiento y la prosperidad que ya tenemos con una perspectiva de igualdad.

“Sobre todo, garantizar que continúe la calidad de vida que nos distingue internacionalmente para que nuestras futuras generaciones sigan enorgulleciéndose de ella”, apuntó.

La agenda de dos días incluye el taller “Creación de la red Mexicana de Ciudades Creativas”, dirigido a alcaldes miembros.

PARTICIPARON

–María García Holley, Directora de Arte y Economías Creativas, British Council México.

–José Alfonso Suárez del Real, Punto Focal de Ciudad de México Creativa

–Damián Valles Cañedo, Punto focal y director de Ensenada Ciudad Creativa A.C.

–Gerardo Ríos Bermúdez, coordinador general del Instituto Municipal de Planeación del Ayuntamiento de Puebla.

–Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

(LectorMx)