Mérida, Yucatán.- Unos 27 mil trabajadores derechohabientes del Infonavit en Yucatán tendrán la posibilidad de cancelar sin costo alguno la hipoteca de su vivienda, lo que les permitirá obtener certeza jurídica en la propiedad, anunciaron funcionarios del organismo de vivienda

El secretario general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Rogerio Castro Vázquez, y el delegado en Yucatán del organismo, Ángel Alonso Xacur, informaron de la puesta en marcha del programa “Patrimonio seguro” tendiente a la cancelación de las hipotecas.

Con ello se busca la certeza jurídica de los derechohabientes y figurar como tales en el Registro Público de la Propiedad, lo que les permitirá a su vez efectuar la venta de los inmuebles, como es el interés de un sector mayoritario.

Mencionó que los principales beneficiarios de este programa serán trabajadores que devengan de dos mil 300 a siete mil pesos mensuales o el equivalente de 1 a 2.8 UMAs (Unidad de Medida y Actualización).

Se trata de un procedimiento que aplica el Infonavit a nivel nacional desde el año 2014, aunque Yucatán y Campeche estuvieron descartados, de tal forma que sólo 60 personas pudieron acceder a estos beneficios en los últimos dos años.

Mediante el cambio de las reglas de operación, el Infonavit en Yucatán pretende alcanzar este año a tres mil personas con la liberación gratuita de la hipoteca, lo que implicará un ahorro de 13 millones de pesos para los derechohabientes.

Rogerio Castro dijo haber sostenido un encuentro con representantes del Consejo de Notarios de Mérida con el fin de que los títulos de propiedad puedan ser adquiridos a costos accesibles.

En conferencia de prensa, ambos hablaron también de la promoción de un primer paquete de 603 viviendas para trabajadores de escasos recursos que no alcanzaban los 116 puntos para tener acceso a un crédito de Infonavit y ahora lo podrán tener con sólo 90 puntos.

Lo anterior, abundó, es resultado de un acuerdo con los empresarios de la construcción para reducir, por un lado, el costo de la vivienda económica y, por el otro, que el Infonavit entregue un mayor monto de apoyo en el financiamiento equivalente al 16 por ciento, o sea unos 30 mil pesos a fin de que puedan accesar a una casa.

(LectorMx)