Mérida, Yucatán.- El “negro panorama de los apagones” del año pasado en Yucatán estaría por quedar atrás, con nuevas inversiones en el sector eléctrico y el repunte de las energías renovables.

Es lo que planteó el gobernador Mauricio Vila Dosal, en la Expo Foro de Energía Yucatán 2020, en donde se anunció que las obras de la nueva planta (Mérida 4) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arrancarán a principios de febrero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador vendrá a la capital yucateca para el “banderazo” de la construcción de la central de ciclo combinado (diésel y gas natural) en terrenos a la salida a Umán.

La Mérida 4, en su primera etapa, producirá 493 megawats de electricidad, pero con posibilidades de crecer hasta mil megawats.

De manera paralela, la CFE trabaja con inversión de dos mil millones de pesos en un nuevo hilo de transmisión desde Malpaso, Chiapas, hasta Ticul, Yucatán, para evitar los cortes abruptos como en 2019.

En su discurso, Vila Dosal reveló –con datos del INEGI– que Yucatán tuvo incremento del 21.2 por ciento en generación, trasmisión y distribución de electricidad en 2019, contra el 0.5 por ciento del promedio nacional.

Así, Yucatán pasó del último lugar (en 2018) a convertirse en el segundo estado de todo el país con mayor crecimiento en el rubro.

En tanto, el Inventario Nacional de Energías Limpias registró que en 2018 Yucatán generaba 15 gigawats de electricidad limpia anual, y un año después se elevó a 695 gigawats, es decir 44 veces más.

“Esto tiene que ver mucho con la iniciativa privada, pero también tiene mucho que ver con las facilidades y el impulso que hemos dado en esta administración para que el tema de las energías renovables pueda ser una prioridad…”, explicó el mandatario.

En cuanto al gas natural, que definió como el “gran pendiente”, mencionó que existe el ofrecimiento de que será atendida la petición para construir los 16 kilómetros del ducto de Mayakan que faltan hacia la red nacional que viene de Texas.

“Sabemos que estas gestiones están siendo bien tomadas y bien recibidas por parte del gobierno federal”, precisó.

Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), comentó que López Obrador visitará Mérida “justamente dentro de una semana” para la primera piedra de la nueva central eléctrica.

Ponderó que “no es extraño que la península tenga costos, o sobrecostos, por encima del 22 por ciento” en las tarifas de la CFE, ya que utiliza diésel que es más caro que el combustóleo y el carbón.

“Me sumo a estos esfuerzos en esta Expo Energía para que Yucatán tenga acceso a energía barata, a proyectos de energías alternativas”, expresó.

El líder nacional de Canacintra refrendó su percepción de que Yucatán, con energía suficiente y barata, sería una potencia “y los estados del norte ya no estarían viéndolo hacia abajo y no sólo porque estamos en el sur”.

Entre los asistentes, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos; el dirigente de la Canacintra en Yucatán, Alberto José Abraham Xacur, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

(LectorMx)