Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La película española “Dolor y gloria”, el filme más personal del cineasta manchego Pedro Almodóvar, fue la gran triunfadora de la XXXIV edición de los Premios Goya de la Academia de Cine de España al obtener siete de los 29 galardones que se entregaron hoy en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga, sur español

“Dolor y gloria” consiguió el Premio Goya a la Mejor Película, pero también el de Mejor Director y el de Mejor Guión Original para Almodóvar, pero también el de Mejor Actor Protagonista, en este caso para Antonio Banderas; el de Mejor Actriz de Reparto, para Julieta Serrano; el de mejor Montaje para Teresa Font y el de Mejor Música Original para Alberto Iglesias.

“Dolor y gloria, que tiene dos nominaciones para los próximos premios Óscar, uno por Mejor Película de Habla no Inglesa y otro para Banderas como Mejor Actor, supone el cierre de una trilogía de la que también forman parte “La ley del deseo”, filme de 1987 y “La mala educación”, de 2004.

En la película, Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso, recuerda su trayectoria vital y profesional desde su infancia en el pueblo valenciano de Paterna en los años 60. Salvador tiene vivos recuerdos de sus primeros amores, su primer deseo, su primer amor adulto en el Madrid de los 80 y su temprano interés por el cine.

Además, “Dolor y gloria” fue elegida por la Academia de Cine para representar a España en la 62 edición de los Premios Ariel, en el apartado de Mejor Película Iberoamericana.

La película del cineasta hispano-chileno Alejandro Amenábar “mientras dure la guerra” obtuvo hoy cinco premios Goya: Mejor Actor de Reparto, para Eduard Fernández; Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección Artística, Vestuario y Maquillaje y Peluquería.

Con “Mientras dure la guerra”, Amenábar regresó al cine en español después de 14 años, contando un episodio de la España de 1936 cuando el célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar.

Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña.

El largometraje del director argentino Sebastián Borensztein, “La odisea de los giles”, se alzó con la estatuilla a la Mejor Película Iberoamericana en estos galardones. El filme, que es el más vista en ese país en 2019, compitió con la chilena “Araña”, de Andrés Wood; la costarricense “El despertar de las hormigas”, de Antonella Sudasassi; y la colombiana “Monos”, de Alejandro Landes.