Mérida, Yucatán.- En la renovación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) una mala decisión podría abrir un “boquete” en las elecciones del país, advirtió el presidente de ese organismo, Lorenzo Córdova Vianello.

Aunque evitó entrar en confrontación con el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador –quien en la mañana declaró que los consejeros electorales están nerviosos y que “se hicieron de la vista gorda” en los fraudes electorales, en particular en 2006– el titular del INE defendió la autonomía y el desempeño de esta institución.

“Hoy las elecciones no son un problema y creo que es muy importante que, tanto en la actuación del INE como en la actuación en este caso de la Cámara de Diputados, las elecciones sigan siendo un tema que no es problemático.

“La mala designación puede abrir un boquete en ese sentido, pero yo confío en que ello no va a ocurrir”, afirmó en entrevista.

De las acusaciones del mandatario contestó: “Serenos estamos. Yo no voy a entrar en una polémica con el presidente de la República, es el Jefe de Estado, nos representa a todos. Y lo que sí digo es que organizamos las elecciones 2018, que son las elecciones más limpias y transparentes de la historia y eso seguiremos haciéndolo”, dijo.

Al asistir a una reunión en la plenaria de legisladores federales del PAN en la capital yucateca, Córdova Vianello insistió en su confianza de que los diputados estarán a la altura y que harán una designación que siga haciendo al órgano electoral un ancla de estabilidad política.

“No están eligiendo ni correas de transmisión, no están eligiendo ni cargos partidistas; están eligiendo cargos que por su propia naturaleza deben ser árbitros, y eso quiere decir que mantengan una equidistancia con todos los actores políticos, con todos los actores políticos, gubernamentales o no, porque el INE también juzga la actuación de los propios gobernantes, de los concesionarios de la radio y televisión…

“En fin, la tarea del INE es una tarea muy compleja. Y en este sentido, la equidistancia…, no es otra cosa sino el aterrizaje del principio de imparcialidad, que debe –según la Constitución– regir en esta materia, es fundamental”, puntualizó.

El titular del INE refirió que existen ejemplos en el mundo de que “cuando hay un sesgo en la actuación del órgano electoral las elecciones no son ese espacio para resolver pacíficamente las controversias, sino se pueden volver un problema”.

En febrero próximo la Cámara de Diputados deberá emitir una convocatoria pública para la inscripción de ciudadanos interesados en participar en la sustitución de cuatro de 11 consejeros del INE quienes fungirán por nueve años y también significará la base para el nombramiento de un Comité de Selección.

En la agenda electoral de 2020 habrá procesos electorales en Coahuila e Hidalgo, y en septiembre inicia el año electoral federal que llevará a la “elección más grande de la historia”, el 6 de junio de 2021, con la disputa alrededor de tres mil 500 cargos: 15 gubernaturas, 30 estados renovarán congresos locales y autoridades municipales.

Todo ello, concurrente con la renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

(LectorMx)