Mérida, Yucatán.- El arranque de la construcción de la Planta Mérida 4 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la ampliación en 16 kilómetros del gasoducto de Mayakan para conectarla con la red nacional Texas-Tuxpan, tiene a la iniciativa privada de Yucatán con buen ánimo.

En el Foro “Energía para el Desarrollo de México”, los presidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, y de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Roger González Lau, hablaron de una solución a mediano plazo en el abasto total de gas natural y en el abaratamiento de las tarifas de electricidad en la península de Yucatán.

“Yo me atrevería a decir que lo importante es que arranquen las dos piezas claves que están sucediendo recientemente: uno es la disponibilidad de gas que viene con esos gasoductos y la segunda es la construcción de la planta Mérida 4”, expuso el representante del CCE nacional.

Sin fijar plazos, comparó que si una de esas instalaciones lleva “un par de años en su construcción” eso da idea cuándo pudiéramos ver la reducción de costos para CFE y después en los precios al público.

Definió que ambas obras se esperaban “por muchos años”, y se prevé “buenas noticias” en la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador este sábado, en la que dará banderazo a las dos.

En conferencia de prensa conjunta, González Lau expresó que, en materia de energía, en México tenemos que dejar de hablar de seguridad energética.

“Creo que es un lenguaje muy pobre, creo que debemos de hablar de México como una potencia energética”, dijo, al tiempo que enlistó que el país tiene todo para ello: petróleo, gas, presas hidroeléctricas, viento y Sol.

A su vez, López Campos aclaró que la reducción a futuro del precio de la energía eléctrica en la península de Yucatán “más que un ajuste tarifario va a ser una disminución de los costos”.

Mencionó que el 60 por ciento de la energía que se consume la región se transmite desde Chiapas, lo que repercute en la facturación, además del riesgo de quedar desconectados –como ocurrió con los apagones en 2019– y la pérdida de potencia por la distancia en que se trae.

El yucateco citó que las tres plantas generadoras de energía en Yucatán trabajan a un 25 por ciento de su capacidad y por falta de gas natural queman combustóleo y diésel.

Con suficiente abasto podrán trabajar a toda su capacidad y la cuarta planta se sumará a atender las necesidades del crecimiento y el desarrollo, vislumbró.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, Armando Guadiana Tijerina, advirtió que mientras no haya competencia los precios no bajan y la calidad es menor.

“Es tan malo un monopolio privado como uno oficial”, compartió, en alusión a la CFE, y celebró la creciente aportación de las energías renovables.

Según Concanaco-Servytur, la conexión de Mayakan con el sistema Texas-Tuxpan permitirá atender la totalidad de los requerimientos de gas natural en Yucatán que es de 500 y 600 mil millones de pies cúbicos, a la fecha.

La capacidad actual de Mayakan es de 250 mil millones de pies cúbicos, pero sólo abastece en el estado alrededor de 70 mil millones de pies cúbicos.

El ofrecimiento de incrementarlo a 120 mil millones de pies cúbicos, se ha cumplido de manera “intermitente”.

Estuvieron: Eduardo Ramírez Leal, Luis Vázquez Sentíes, Alberto de la Fuente y Michel Salum Francis, presidentes de la CMIC nacional, de la Comisión Mexicana de Gas Natural, de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos y de la Canaco-Servytur Mérida, respectivamente.

(LectorMx)