Mérida, Yucatán.- El responsable de la promoción del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, reveló la posibilidad de que ese futuro transporte cuente con estación subterránea en la capital yucateca, en la antigua estación de ferrocarril de la ciudad.

Inmerso el tema en diferendo jurídico, la oposición de organizaciones civiles y grupos emergentes, particularmente de la región de Calakmul, Campeche, el funcionario soltó este día la propuesta.

El anuncio se dio durante una rueda de prensa en la que el presidente del plan de revitalización de La Pancha, Félix Rubio Villanueva, increpó al visitante por la intención de ocupar un espacio que defienden ciudadanos como corredor comunitario con áreas verdes y activistas de esparcimiento.

Jiménez Pons ofreció diálogo como se ha hecho con comunidades indígenas, y que aun cuando el terreno de La Plancha –de 10 hectáreas– sea propiedad federal, podría construirse una estación subterránea que no afecte el entorno del sitio, aspecto del que no dio más detalles.

Este tramo de cuatro kilómetros, según estimó, podría construirse a ocho metros bajo tierra para un fin exclusivo de ascenso y descenso de pasajeros.

En conferencia de prensa, se refirió al amparo promovido por activistas y líderes del Pueblo Maya Peninsular y Ch’ol, asentados en Xpujil, Calakmul, Campeche, al confirmar que al menos hasta esta mañana no había recibido notificación formal al respecto.

Respondió que el gobierno federal no incurrirá en desacato, pero aseguró que se responderá mediante tres instancias con una respuesta en términos de ley y con recursos jurídicos.

Indicó que la respuesta judicial sería a través de la Secretaría de Gobernación, como organizadora de las consultas; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, como responsable de la parte técnica, y Fonatur, como promotor del proyecto.

Expresó su reconocimiento al derecho de organizaciones particulares de inconformarse; sin embargo, consideró que el recurso de amparo tiene que ver con una organización civil y no con las comunidades indígenas de Calakmul, ello en alusión al Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX).

Por ello, contrastó que el 97 por ciento de los habitantes del sur de Campeche han manifestado su respaldo al Tren Maya, cuya legitimidad reside, justificó, en el amplio apoyo dado en plebiscito.

En concreto, afirmó que el gobierno federal mantiene las proyecciones, así como los procesos de licitación del megaproyecto.

En cuanto a la oposición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional al proyecto, Jiménez Pons recordó que el trazo no afecta comunidades o territorio de influencia de esa organización en el estado de Chiapas.

El titular de Fonatur adelantó que avanzan las licitaciones a las que han manifestado su interés en participar 85 firmas nacionales y extranjeras.

También adelantó que el Tren Maya, en su recorrido de más de mil 500 kilómetros en cinco estados, podría utilizar biodiésel en principio y transitar al hidrógeno a largo plazo, como fuente de energía amigable con el medio ambiente.

(LectorMx)