Mérida, Yucatán.- Con la aprobación del Cabildo a la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha para la adquisición de 99 paneles solares y la creación de seis granjas solares, Mérida da un paso más, de gran relevancia, en materia de sustentabilidad, ya que con estas acciones se convertirá en el primer municipio del país que utilice energías limpias en el 100% de sus edificios municipales.

En sesión ordinaria de Cabildo, los regidores aprobaron esas adquisiciones, mediante licitación. Los edificios públicos municipales que utilizarán la energía limpia incluyen inmuebles administrativos, parques, mercados, cementerios, entre otros. Esto representará un ahorro de más de 20 millones de pesos en el pago de energía eléctrica.

Con la instalación de estos sistemas en los edificios administrativos, el Ayuntamiento de Mérida, además de disminuir el consumo de energía eléctrica, aportará al cuidado de la ecología, medida que beneficiará a las próximas generaciones.

En otro punto, los ediles aprobaron designar a la maestra Hilaria Maas Collí como como recipiendaria de la “Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes”, por su notable labor como investigadora que ha contribuido a la defensa e impulso de la cultura y de los derechos del pueblo maya.

La presea será entregada el viernes 7 febrero próximo, y para ello el Cabildo autorizó también el cambio provisional de la Sede Oficial de sesiones al auditorio “Silvio Zavala Vallado”, únicamente para la ceremonia solemne respectiva.

La “Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes” es una forma de contribuir al reconocimiento público de los logros de aquéllos ciudadanos que con su ejemplo promueven la cultura y las diversas expresiones artísticas.

Asimismo, se autorizaron las obras que se realizarán con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, mismas que corresponden a la primera priorización del año 2020 y que fueron aprobadas por el “Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal”.

Dichas de acciones de obras corresponden a ampliaciones de alumbrado público, de red de agua potable y de red eléctrica, construcción de calles con concreto asfáltico, construcción de cuartos para baños, cocinas, dormitorios, guarniciones, banquetas, pisos firmes, pozos de drenaje pluvial, sistemas de drenaje pluvial, tanques sépticos para sanitarios, techos firmes, construcción y equipamiento del Centro para la Atención Integral de Adultos Mayores.

Durante la sesión, los regidores aprobaron celebrar con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), número 61 y número 169 convenios de colaboración en materia de capacitación de cursos a fin de contribuir al proceso de mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Dichos Centros impartirán cursos de “Mantenimiento a impresoras”, “Circuitos y partes eléctricas de refrigeradores domésticos”, “Plomería básica”, “Reparación mecánica de refrigeradores domésticos”, “Reparación mecánica de aires acondicionados”, “Circuitos y partes eléctricas de aire acondicionado”, “Instalación y mantenimiento de aires acondicionados minisplit”, “Electricidad residencial”, “Instalación y mantenimiento de aires acondicionados minisplit inverter”, “Electricidad básica”, “Instalación de muebles de baño y cocina”, “Instalación y mantenimiento de calentadores de agua”, “Bocadillos de fiesta” y “Elaboración de productos de panadería”.

Al inicio de la sesión, los regidores entregaron sus informes respecto de las actividades realizadas en las Comisiones Edilicias que les han sido encomendadas.

Otros puntos aprobados durante la sesión de Cabildo fueron licencias de uso de suelo para restaurantes, tiendas de autoservicio, Bar y expendio de cerveza; convenio de colaboración con CFE Suministrador de Servicios Básicos, convenio modificatorio del contrato de comodato con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, contrato de comodato de bienes con el poder Ejecutivo del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas representada por el subsecretario de Administración y Recursos Humanos y la Secretaría de Seguridad Pública representada por el Director General de Administración.

También la trasmisión de derechos a favor de este Municipio, respecto de tres pozos de riego registrados ante la Comisión Nacional del Agua, Organismo de Cuenca Península de Yucatán (CONAGUA) que otorga “Constructora Valcasa”, S.A. de C.V., acción de obra pública a contratar mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, aceptar en donación a título gratuito dos predios y una vialidad, otorgadas por “Integradora y Desarrolladora de Vivienda” y un predio otorgado por “Constructores y Promociones del Sureste”.

Designación de apoderados del Ayuntamiento de Mérida para asuntos administrativos, modificación en la composición de la “Comisión Permanente de Seguridad Pública”, “Comisión Especial de Comisarías” “Comisión Especial de Mercados” y “Comisión Especial de Juventud y Deporte”, el Reglamento del Catastro del Municipio de Mérida, licitación de programas permanentes y subsidios a “Central de Abasto de Mérida” y “Servi-Limpia”.

(Comunicado)