Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Turismo federal (Sectur) y el Gobierno de Yucatán lanzarán en fecha próxima nuevas inversiones y un producto turístico relacionado con atractivos del estado.

El titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, anunció los planes, aunque evitó proporcionar más detalles.

“Muy pronto vendré para que con el gobernador (Mauricio Vila Dosal), y no lo digo ahora, dar una muy buena noticia en materia de inversión y de un gran producto turístico de gran trascendencia en el ámbito internacional, pero además es siempre televisado a muchos países del mundo”, reveló.

“Así que pronto estaré, por respeto no lo digo, para darlo a conocer con el gobernador, a quien tuve el honor de conocer y coincido en que es excelente gobernante…”, dijo previo a su intervención en el foro “Energía para el Desarrollo de México”, organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

En otro punto, afirmó que “es parte fundamental empezar a integrar mejor el producto turístico para motivar al turista a que tenga mayor derrama y, por ende, se impulse la mayor pernocta”.

Del Tren Maya, al que aludió como “la gran obra sexenal”, reiteró que será el primer desarrollo integral regional planeado que “va a traer mucho progreso”.

Con datos actualizados, presumió que –al cierre de 2019– México recibió 44.7 millones de turistas extranjeros, un incremento del 8.3 con relación al año anterior, y captó 24 mil 800 millones de dólares, 10.2 por ciento más que en 2018.

Igual compartió que hasta ayer viernes, luego de consultar con los secretarios de turismo de los 32 estados, existen en cartera y en primeras piedras 287 mil 679 millones de pesos en inversión para construir 90 mil cuartos de hotel en 2020, 2021 y 2022, y generar 79 mil empleos directos.

Posterior a la rueda de prensa, Torruco Marqués, acompañado por el gobernador Vila Dosal y el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, ofreció la conferencia “Cómo va el sector turístico en México”.

(Fotos en portada: Sefotur)