Mérida, Yucatán.- El señor Álvaro Montes Ramos participa prácticamente en todas las pruebas de triatlón a las que convocan autoridades deportivas de todo el país, que incluye natación, ciclismo y carrera de resistencia. No sería raro si no fuera por su edad: 73 años de edad.

Es campeón nacional de su categoría, en la suma de puntuaciones obtenidas en todas las pruebas de la especialidad realizadas el año pasado y va por más. En las justas de Ironman, destaca su puntuación de 70.3 y también participa en las pruebas de triatlón olímpico.

El domingo compitió en el Triatlón ASTRI Mérida que abarcó el puerto de Progreso y la capital yucateca, con el tercer lugar en su categoría de veteranos.

Mientras muchos competidores llegaron a la meta exhaustos, con las piernas casi dobladas y otros casi a punto de desfallecer, don Álvaro alcanzó su destino con tranquilidad, resultado de su preparación y fortaleza e, incluso, tras terminar las pruebas, se puso a hacer gimnasia.

El atleta proveniente de Zitácuaro, Michoacán, expresa que se puede a su edad competir, lo importante, dice, es querer, no ser joven sino sentirse joven.

“Es cosa de querer, tener voluntad, poseer un estado mental: si tú te sientes viejo vas a ser viejo; si tú te sientes joven, vas a ser joven. Lo importante está en tu mente”, explica, al acceder a una breve conversación.

“La cosa está en tu mente. Lo que tú quieras hacer, lo puedes lograr, sólo tienes que hacer un pequeño sacrificio”, recalca en sus comentarios sobre la importancia de la voluntad en una sociedad donde hay jóvenes “viejos” y viejos “jóvenes”, éstos últimos cada vez más escasos.

De profesión ingeniero civil, egresado del Instituto Politécnico Nacional y dedicado al cultivo y cosecha de aguacate, don Álvaro sugiere a los muchachos llevar una vida ordenada, no tomar, no fumar, no desvelarse y ocuparse en tener buena condición física.

Para ello, pueden realizar cualquier deporte, ya sea nadar, andar en bicicleta o correr, lo importante es adquirir condición física.

Comenta que su ritmo de vida es hacer ejercicio cinco de siete días de la semana.

A su evidente fortaleza y condición física, se agrega su atención y empatía con las personas como claves para tener calidad de vida.

(LectorMx)