Mérida, Yucatán.- La detención de cinco hombres a quienes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán acusa de impostores y de pretender sabotear el trabajo de vigilancia oficial atrajo de nuevo polémica sobre la actuación de esa corporación.

Lo que se difundió inicialmente como supuesto enfrentamiento entre presuntos delincuentes y policías estatales en la colonia Francisco I. Madero la madrugada de este miércoles, para la SSP resultó un ataque.

Dos yucatecos, un veracruzano y dos mexiquenses habrían sido interceptados en ese sector a bordo de una camioneta de lujo (Pontiac Torrent), placas YZA-494-A, y luego de descender uno de ellos, en plena discusión por supuestas acreditaciones apócrifas, disparó contra un agente.

Los proyectiles impactaron la patrulla 6278.

“Los sujetos que portaban insignias y accesorios similares a los de la corporación para hacerse pasar por agentes investigadores, de ese modo cometer delitos y culpar de ello a la corporación para desacreditarla”, publicó la SSP.

“Los individuos también tenían pasamontañas, cintilla plástica y una pistola taser (arma de electrochoques) a bordo de la camioneta en que viajaban”, detalló en su versión.

Por su parte, vecinos compartieron que los primeros balazos se habrían registrado en la calle 100 por 65, y otro más en la 29 de la Francisco I. Madero.

Con refuerzos de otras unidades policíacas, los implicados fueron replegados y detenidos.

“No se reportan detonaciones por parte de los elementos”, alegó la SSP.

Los arrestados: el yucateco Gaspar Eduardo K.X., de 39 años de edad, quien recientemente salió del penal tras purgar una condena por narcotráfico.

“Lo identifican como el líder de la banda”, puntualizó un comunicado.

Otro yucateco, Eric Xavier M. P., de 32 años, así como Óscar Amílcar Z. B., de 34 años, de Veracruz; Juan Daniel y José de Jesús G. C., de 25 y 35 años de edad, respectivamente, ambos del Estado de México.

“Al primero mencionado, Gaspar Eduardo K. X. se le relaciona con la colocación de mantas con amenazas el año pasado en el sur del estado”, asentó la dependencia.

Los individuos se encuentran a disposición de las autoridades ministeriales.

(LectorMx)