Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Docentes del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) realizaron paro de labores en sus dos planteles de esta ciudad en demanda de la inmediata destitución del actual director Hebert de Jesús Díaz Flores, quien fue designado, según los inconformes, en un proceso irregular y antidemocrático.

Aproximadamente cinco mil 600 alumnos de las carreras de ingeniería que se imparten en las instalaciones de la calle 60 y del periférico han sido afectados por la falta de clases por parte de unos 400 mentores.

Dirigentes de la delegación D-V-121 de de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mencionaron que la movilización “de brazos caídos” fue decisión tomada en asamblea extraordinaria efectuada el pasado 10 de enero.

En esa reunión, indicó el líder de la delegación sindical, Manuel Jesús Domínguez Salas, se acordó exigir la remoción del funcionario por múltiples irregularidades cometidas con el Sistema Integral de Gestión Académica (SIGA), su anterior cargo.

El secretario general expuso que Díaz Flores ha incurrido en abusos y tratos despóticos hacia los docentes, además de malos manejos en la licitación y adquisición de un sistema software para el ITM a un costo considerable cuando pudo haber contratado personal propio para la programación.

Al respecto, el secretario de organización de la delegación sindical Gustavo Adolfo Monforte Méndez, acusó simulación y falta apertura democrática en el nombramiento de Díaz Flores el 5 de diciembre de 2019.

Ambos declarantes informaron que este viernes se reunirán en la Ciudad de México con representantes del SNTE y de la Coordinación Nacional de Institutos Tecnológicos de la Secretaría de Educación Pública para exponerles el caso.

Lamentaron el atraso en equipo tecnológico de más de 12 años que tiene el ITM por la falta de gestión de recursos e irregularidades en el pago del personal docente.

Domínguez Salas refirió que durante la gestión de Mirna Manzanillo, había docentes aviadores que gozaban de percepciones cercanas a los 40 mil pesos mensuales, aunado a que se suspendieron subsidios del gobierno del estado por cerca de un millón de pesos para mantenimiento y actualización tecnológica.

Los dos planteles del sistema en Mérida, comentó, carecen de suficiente señal de internet gratuito para sus estudiantes, lo que refleja el elevado rezago en que se encuentra la comunidad académica del ITM.

(LectorMx)