Mérida, Yucatán.- Por haber sido designado en un proceso abierto, el director del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Herbert de Jesús Díaz Flores, descartó renunciar como exigen docentes que se declararon en “paro de brazos caídos” el jueves.

Este viernes, ya normalizadas las clases, dijo que el cargo lo obtuvo al concursar en convocatoria en la que participaron aproximadamente 40 personas –10 de la institución y 30 de diferentes estados–, y luego en una terna finalista.

Alegó que es primera vez que se abre la elección en el país y, aunque quizá no fue tan transparente y democrática como se hubiera deseado, todo es perfectible y se puede rediseñar para el futuro.

“Yo no puedo ni voy a renunciar, a menos que en Dirección General me pidan hacerlo”, explicó en entrevista.

Ayer dirigentes de la delegación D-V-121 de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron para demandar la salida de Díaz Flores.

“Y les he dicho lo siguiente: de mí pueden poner mantas, ir a la prensa y decir lo que quieran, lo único que no voy a permitir es que paren el proceso educativo, que impacten a los alumnos y a la institución”, respondió hoy el funcionario.

Por el contrario, propuso diálogo a los inconformes para atender las quejas, pero negó las acusaciones de acoso laboral desde su anterior puesto de subdirector académico del ITM.

Sin embargo, reconoció que la implementación del Sistema Integral de Gestión Académica, base para la transformación del ITM, fue uno de los aspectos que detonó la molestia en su contra y por eso fue suspendido el modelo entonces.

“Ahora yo soy director, esto se va continuar y las cosas van a marchar; es cuestión de dialogarlo, de platicarlo y que se den cuenta que estamos yendo hacia adelante, es lo que queremos para el Tecnológico”, subrayó.

En cuanto a la frecuente inestabilidad en el ITM, aceptó que afecta el prestigio de éste por problemas al interior.

“Yo le he hecho ver esto a la gente, en lugar de perjudicarme a mí están perjudicando a la institución”, acotó.

A los docentes que no laboraron el jueves se aplicará un acta administrativa y por cada 8 se les hará un descuento.

Mientras, cinco representantes sindicales se reunieron en la Ciudad de México con gente de la Dirección General.

“Yo tengo que acatar las instrucciones de Dirección General, ellos son obviamente los que pusieron en el puesto, en esta convocatoria, y si me pidiera el director general que yo renuncie, tengo que renunciar, aunque dudo que esa sea la situación, porque no hay ningún asunto de gravedad, elementos que puedan señalarse que lo ameriten”, sostuvo Díaz Flores.

(LectorMx)