Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán aplica innovaciones tecnológicas con materiales pétreos y asfálticos modificados que incrementan la resistencia al tránsito y la durabilidad de los pavimentos utilizados en la conservación de la red federal carretera en la entidad.

El objetivo fundamental es superar la calidad de las carpetas asfálticas con materiales científicamente modificados, utilizando polímeros que mejoran su desempeño ante la acción de los agentes físicos del medio ambiente como lluvia, temperatura y degradación de los materiales.

Asimismo, se realizan tratamientos periódicos o de espera mediante fórmulas superficiales que consisten en riego de sello con asfaltos modificados, capas de micro aglomerado que incrementan la seguridad al propiciar una mayor adherencia entre el pavimento y los vehículos, que previenen derrapes y en consecuencia abate el número de accidentes.

Como parte de estas acciones la SCT realiza trabajos de rehabilitación en la carretera Campeche-Umán, en el tramo Umán-Muna que comprende del kilómetro 224.5 al kilómetros 231.0 (6.5 km), mediante el reciclado de los pavimentos existentes, procedimiento que incluye la reutilización de materiales mejorando sus atributos con el uso de materiales pétreos y asfálticos de mejor calidad.

Este sistema evita la utilización y apertura de nuevos bancos de materiales beneficiando el entorno ecológico, reduciendo la emisión de contaminantes a la atmósfera y disminuyendo el impacto económico al tener costos de ejecución más bajos.

Adicionalmente, se lleva a cabo la aplicación de nano-tecnología en trabajos de protección mediante riego a los pavimentos dañados, evitando el incremento del deterioro propiciado por la carga vehicular y retardando la aparición de baches, lo que reduce los montos en material de conservación.

(Comunicado)