Mérida, Yucatán.- Una propuesta de modificación del trayecto del Tren Maya con dos estaciones periféricas, que no implique atravesar de manera subterránea ni causar trastornos a Mérida, propondrá al presidente Andrés Manuel López Obrador la asociación civil Gran Parque de La Plancha.

El presidente de la agrupación, Félix Rubio Villanueva, reveló que una representación acudió a Palacio Nacional para contactar al Jefe del Ejecutivo y hacerle llegar el plano y un documento de petición formal para que se cambie el trazo original.

Las dos estaciones estarían en el anillo periférico, una en el lado de oriente, a la altura del fraccionamiento Los Héroes, donde existen disponibilidad de terrenos y una más en el sur, cerca de la termoeléctrica Mérida III.

Esto implicaría, dijo en entrevista, que el Tren Maya no entraría a la ciudad –en la parte interna del periférico–, sino que haría su recorrido de Los Héroes hasta el siguiente punto, próximo a la terminal de carga de Poxilá, en el municipio de Umán.

Este diseño fue elaborado por un grupo de expertos encabezados por el arquitecto Marco Tulio Peraza con el fin de que no se haga el tramo subterráneo con una estación en la zona de La Plancha, que fue sugerido por el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y promotor del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons.

Rubio Villanueva mencionó que la idea de construir en el subsuelo implicaría trastornos serios en los cuerpos de agua, en particular en los cuatro kilómetros desde el oriente hacia la antigua estación de ferrocarril, donde es conocido que existen varios cenotes y afluentes debajo de la tierra.

El activista se sumó a cuestionamientos de sectores de la sociedad yucateca respecto a la inviabilidad de la idea de Fonatur, que proyecta una central en La Plancha, no sólo por el tipo de suelo kárstico sino por los mantos freáticos.

Citó dos antecedentes de afectación y trastornos por perforaciones de gran magnitud: el estacionamiento subterráneo del hotel Fiesta Americana, con varios meses de encharcamientos, así como la edificación del paso a desnivel de la Glorieta de La Paz que requiere de sistemas de bombeo permanentes para evitar inundaciones.

El entrevistado recordó la existencia de una cueva cercana en la calle 46 entre las calles 47 y 45, así como de un cenote donde se encuentran los actuales talleres del ferrocarril y otro más enfrente de ese sitio.

El centro histórico de Mérida tiene reportes de 19 cenotes, comentó.

El representante civil se declaró dispuesto a reunirse con el titular de Fonatur, como éste le ofreció en un reciente encuentro con la prensa, aunque no ha sido llamado.

(LectorMx)