Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- La destacada investigadora Celia Selem Salas aclaró que no hay razón alguna ni motivo para perseguir y mucho menos exterminar murciélagos, toda vez que son uno de los principales polinizadores que fomentan la regeneración de las selvas tropicales.

Estudiosa de los quirópteros refirió que estos animales nocturnos –los únicos mamíferos alados– contribuyen a la multiplicación de especies de plantas importantes para México

Como ejemplo, mencionó la planta del agave, el cual permite al país ser el principal productor y exportador mundial de tequila, de importancia económica para una amplia región de la República.

Con maestría y doctorado en universidades de Inglaterra, recalcó que no hay razón para perseguir y menos mantener fobia a esa especie.

Podría haber excusas pero no es razón para perseguir a los murciélagos, ya que ello rompería el equilibrio ecológico y afectaría de manera grave la fragilidad de los ecosistemas.

Además, dijo, esos animales contribuyen a combatir plagas de insectos que pueden afectar los cultivos, y también a los mosquitos que son capaces de transmitir enfermedades a los seres humanos como dengue, zika y chinkungunya.

La experta reconoció que algunos murciélagos son transmisores de la rabia paralítica en el ganado, por la cual los productores destruyen sus refugios o sitios de percha.

Selem Salas, quien ha trabajado en áreas naturales protegidas, zonas arqueológicas, así como en parques urbanos de Mérida analizando la diversidad de murciélagos, rechazó que exista riesgo de contraer el nuevo coronavirus por el contacto con esos animales.

En este momento el contagio de la nueva cepa de coronavirus sólo se puede dar de persona a persona y prosiguen las investigaciones sobre su origen, apuntó la investigadora de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán y coordinadora del Tercer Congreso Latinoamericano y del Caribe de Murciélagos a celebrarse en octubre de este año.

Al respecto, la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) determinó a finales de enero que no está en absoluto establecido que los murciélagos hayan sido la fuente directa de origen del brote en China.

(Foto: archivo)

(LectorMx)