Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Con la idea de que las estampillas y monedas no son piezas de museo, sino medios de información y testimonios de historia y cultura, coleccionistas anunciaron la Séptima Convención Numismática y Filatélica este fin de semana en Mérida.

A realizarse en la Casa España, el 15 y 16 de febrero, los asistentes podrán acceder a esta muestra sobre monedas, billetes y documentos, con cerca de 50 coleccionistas provenientes de capitales importantes del país, así como de Estados Unidos y Cuba.

El delegado en el sureste de la Federación Mexicana de Filatelia, Ernesto Gutiérrez Álvarez, precisó que las piezas postales, timbres y papel moneda y otro tipo de objetos de valor circulante son recursos que hoy se utilizan en complemento con las nuevas tecnologías.

En ese sentido, explicó que la distribución de correo y bienes en todo el mundo aún requiere de estampillas y sellos postales, en tanto que el papel moneda, como son los casos de los billetes mexicanos, han evolucionado a tal grado de contener hologramas con imágenes en movimiento.

Indicó que incursionar en el mundo de la filatelia es una aventura, ya que hay coleccionistas que organizan reuniones temáticas ya sea de la vida marina, transportes, automóviles o de ecología, entre muchos temas, en los que los timbres representan un gran resguardo de información.

El presidente de la Sociedad Numismática y Filatélica Peninsular (Sonufipen), Fernando González Ortega, informó de la participación de los acervos del Archivo General del Estado (AGEY), del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) y del Banco de México (Banxico).

También se espera a unos 34 expositores de Jalisco, Nuevo León, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Quintana Roo, Campeche y Chihuahua.

Asimismo, refirió que 2020 es el año del centenario luctuoso de Venustiano Carranza, motivo por el cual habrá una sección de la muestra dedicada al ilustre personaje, con piezas elaboradas durante su administración y con su imagen. De igual manera, se emitirá una medalla conmemorativa del encuentro, que podrá adquirirse en él, así como la cancelación de timbres postales.

Entre las conferencias programadas figuran “Economía, inflación y billetes”, de Raúl Vela Sosa; “Intercambio y moneda entre los mayas peninsulares”, por Alfredo E. Barrera Rubio; “El papel moneda en Yucatán. Emisión y falsificación, 1912-1920”, con Armando Chi Estrella, y “Monedas mexicanas con la leyenda ‘Independencia y libertad’”, de Carlos Arroyo Joachín.

La programación completa está disponible en los perfiles de Facebook de Yucatán Presenta y Sociedad Numismática y Filatélica Peninsular, A.C.

(LectorMx)