Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, aseguró que la institución da seguimiento a las denuncias de acoso sexual, del que se han recibido de 2016 a la fecha cerca de mil denuncias, pero dejó claro que los acusados tienen derecho a un justo proceso.

Al definir la presencia de jovencitas embozadas en la inauguración de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) en Yucatán como expresión contra la violencia de género, ratificó apertura para recibir las querellas, aunque no se puede aplicar un despido automático.

Tiene que haber una investigación y entender que todo mundo tiene derecho a un justo proceso, recalcó en entrevista en torno de la presencia de estudiantes con paños verdes en sus rostros en el acto protocolario y recorrido por las instalaciones universitarias ubicadas en la carretera a Tetiz.

Una de las participantes interceptó al directivo para pedirle “que no haya represalias” por esta protesta.

Ante ello, el funcionario dio garantías y subrayó la necesidad de que las afectadas inicien las quejas correspondientes para poder actuar conforme a las normas universitarias.

Refirió que desde 2016, cuando se estableció el protocolo contra la violencia de género en la institución, existen procedimientos para acusaciones contra estudiantes en la dirección de los planteles, en tanto que los trabajadores administrativos y maestros se sujetarían a los que marcan los contratos colectivos de trabajo.

Desde entonces a la fecha se han presentado cerca de mil denuncias de acoso sexual, de los que se derivaron la rescisión de contrato a 50 profesores y otro número a trabajadores, mientras que unos 40 jóvenes fueron expulsados definitivamente.

En entrevista, recordó que la violencia de género no era considerada una falta grave, de tal forma que ya está incorporado este concepto en la legislación universitaria, por lo que hay seguimiento a este tipo de denuncias.

Respecto del Museo de la Luz, el rector de la UNAM confirmó su construcción una vez que esté listo en un mes y medio el proyecto ejecutivo, por lo que las obras, de acuerdo con lo expuesto también por el gobernador Mauricio Vila Dosal, iniciarían en el mes de abril próximo.

El recinto museográfico contará con más de mil metros cuadrados de salas de exhibición en un terreno de tres mil metros cuadrados, aledaño a la antigua estación de ferrocarril La Plancha.

Graue Wiechers comentó que se harán los estudios necesarios y pertinentes para evitar cualquier problema con la estación del Tren Maya proyectado por el gobierno federal en la zona.

Poco antes, el rector y el gobernador Vila Dosal, académicos y empresarios realizaron un recorrido por los cinco edificios que conforman la primera etapa de la ENES e inauguraron un mural del artista oaxaqueño José Luis García.

Los egresados serán formados en las Licenciaturas en Geografía Aplicada, Desarrollo y Gestión Interculturales, Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Ciencias de la Tierra y Ciencias Ambientales.

(LectorMx)