Mérida, Yucatán.- Con la tradicional “Quema del mal humor” y la coronación de los Reyes del Carnaval de Mérida, esta noche iniciaron oficialmente los festejos en honor al Rey Momo.

Durante los próximos días, los habitantes de todo el municipio, visitantes del interior del Estado, nacionales e internacionales, vivirán la algarabía y viajarán a un mundo “De historias e historietas” en Ciudad Carnaval.

El evento de esta noche, celebrado en la explanada de la Central de Abastos, reunió a unas 17,000 personas que fueron testigos de la tradicional ceremonia de la “Quema del mal humor” y que disfrutaron posteriormente de la actuación del grupo “La Trakalosa de Monterrey”, que los puso a bailar y cantar al ritmo de banda.

Los soberanos Paola Novelo Bojórquez “Paola I” e Isaac Alonzo Puerto “Isaac I” recibieron sus coronas de manos del alcalde Renán Barrera y de su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal.

A continuación, los Reyes del Carnaval “Paola I” e “Isaac I” dieron lectura al Bando Solemne de la Quema del Mal Humor que en versos resaltaron la seguridad que caracteriza al Carnaval de Mérida y decretaron días de alegría y diversión en Plaza Carnaval.

Como parte del espectáculo, esta noche se estrenó “Latina, música del alma”, show lleno de música, baile y canto que rinde tributo a lo mejor de la música latina, con más de 50 artistas en escena y orquesta en vivo. Este espectáculo también se presentará del 21 al 25 de febrero en Ciudad Carnaval en la “Tierra de la Algarabía”.

Al concluir el show musical, los miles de asistentes disfrutaron de la actuación del grupo “La Trakalosa de Monterrey”, que con sus éxitos “Broche de oro”, “Fíjate que sí”, “Supiste hacerme mal”, “Borracho de amor”, entre otros, puso a bailar y cantar al ritmo de banda a todos los presentes.

Los desfiles del Carnaval empiezan mañana jueves, con el paseo infantil, a las 16:30 horas en el Centro Histórico.

Los paseos en Ciudad Carnaval serán el viernes 21 de febrero, Desfile de Corso a las 20:30 horas; sábado 22, Desfile de Fantasía 20 horas; domingo 23, Desfile de Bachata 16 horas; lunes 24, Desfile Regional 20 horas y martes 25, Desfile de Batalla de Flores a las 13 horas.

Entre las atracciones de este año están Mundo Cosplay, área de entretenimiento que tendrá diferentes actividades como eventos y concursos cosplays, espacios comerciales, escenario, exposición de artefactos y réplicas de objetos de películas, entre otros, todo para los amantes del mundo del ánime y los comics.

Destaca también el “Pabellón de historias e historietas” (tema del Carnaval 2020) que estará lleno de actividades lúdicas y divertidas buscando fomentar la lectura entre chicos y grandes con stands de editoriales participantes; cuenta cuentos, espectáculos varios para niños con artistas invitados y el programa “Te regalo un Libro”.

En Tierra de la Fantasía se presentará la obra de teatro musical “Mowgli, el niño de la selva”, adaptación basada en “El libro de las Tierras Vírgenes”, con una gran producción y personajes que serán entrañables para los niños, con funciones gratuitas todos los días de Ciudad Carnaval.

También habrá desfiles al interior de Ciudad Carnaval con la participación de grupos artísticos y espectáculos de calle como “Barrenderos del amor”, “Escuadrón Banderas” y la “Marching Band” con niños del Centro para la Prevención del Delito del Estado de Yucatán.

Como cada año, el estacionamiento y la entrada a Ciudad Carnaval, así como a todos los espectáculos serán gratuitos, a excepción de los conciertos en el Centro de Espectáculos Montejo, que incluirá zona de pago (30% del espacio) y de acceso libre (70%). De igual forma se contará con transporte gratuito de Mérida a Ciudad Carnaval saliendo de distintos puntos: Centro en Calle 69 entre 60 y 58, Oriente en Plaza Patio Mérida y Poniente en Plaza Canek. Adultos mayores y personas con discapacidad, mujeres, niñas y niños, desde el estacionamiento de Palacio Municipal.

Para más información sobre los espectáculos que se realizarán en el marco del Carnaval 2020, se puede consultar a la página https://www.merida.gob.mx/carnaval/index.phpx

A la Quema del Mal Humor también asistieron las regidoras Karem Achach Ramírez y Nora Pérez Pech; el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro y el secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, Óscar Cambranes Basulto.

Así como Larissa Ancona García y José María Hu Espadas, reyes con discapacidad intelectual; Cynthia Paola Rincón Sánchez y Jesús Alberto García Castillo, reyes con discapacidad motriz; Magdalena Nájera Pozo y Eleazar Efraín Ambrosio Toro, reyes de la tercera edad; Fayne Pat Aberto y Benjamín Cervera Bojórquez, reyes infantiles y Alexia Pérez Blanco y Joshua Chan Chi, reyes juveniles.

(Comunicado)