Mérida, Yucatán.- Los descensos de narcoavionetas en la Península de Yucatán se redujeron durante las últimas semanas.

Es el diagnóstico del general de división, Diplomado de Estado Mayor (DEM) Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la X Región Militar.

“En Campeche y en Quintana Roo es donde se estaban dando los aterrizajes. Yucatán, de menos, en el tiempo que yo tengo, no hay ningún registro”, puntualizó en entrevista.

“Pues ahorita tenemos aproximadamente 15 días que no ha habido aterrizajes, explicó.

El mando castrense reconoció que a la semana llegaban a bajar de dos a tres aparatos en el territorio peninsular.

El 27 de enero de este año, el soldado Emiliano Medina Ramírez falleció en un enfrentamiento con narcotraficantes, tras el aseguramiento de una narcoavioneta en el municipio de Bacalar, Quintana Roo, en el que también resultaron lesionados el comandante de la 34 Zona Militar, José Luis Vázquez Araiza, y dos efectivos más.

Al respecto, el general Aguirre Serna declaró que la estrategia de la X Región ya tiene resultados positivos.

“Y puedo decirles con mucha satisfacción que hemos disminuido sustancialmente el aterrizaje de aviones que traen sustancias ilegales y creo que es producto del trabajo diario de los soldados, los soldados valientes que están dispuestos a entregar lo mejor de sí…”, declaró.

En el contexto de la lucha contra la violencia, el jefe castrense refrendó disposición de “redoblar aún más esfuerzos para darles seguridad y recuperar la paz, como el señor presidente (de la República) ha dispuesto y nos ha ordenado”.

Luego, refirió que en los tres estados de la península suman cinco mil 600 elementos destacamentados, de los cuales entre dos mil y dos mil 500 tienen base en Yucatán.

El beneficio de la indemnización estatal en caso de fallecimiento o de discapacidad, en cumplimiento del deber, ya la cubren Campeche y Yucatán, por lo que sólo falta Quintana Roo.

(LectorMx)