Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Una selección de 45 fotografías de gran formato en color y en blanco y negro de Richard Learoyd uno de los fotógrafos contemporáneos más interesantes en la actualidad, podrá verse en la Fundación Mapfre de la capital española a partir de hoy y hasta el próximo 24 de mayo.

Richard Learoyd (Nelson, Reino Unido, 1966), es reconocido por sus obras fotográficas únicas, realizadas durante más de una década y que consisten, principalmente en retratos de modelos vestidos o desnudos hechos en su estudio, pero también aborda otros temas como los animales, paisajes o espejos oscuros.

La obra de Learoyd tiene múltiples referencias a la historia de la pintura, tanto por los temas como por la técnica. Sus fotografías en color y en blanco y negro son resultado de un proceso artesanal con una cámara oscura construida por él mismo basada en antiguos principios ópticos.

Este instrumento le permite realizar sus retratos a color a gran escala, unas imágenes que no parecen fotografías y tanto su forma de hacerlas como la de observarlas requiere una manera de mirar más detenida y atenta, una actividad más contemplativa que la inmediatez con la que solemos ver y fotografiar el mundo.

Su trabajo ha sido expuesto recientemente en el Victoria & Albert Museum de Londres (2015) y en el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles (2016).

Sus fotografías se encuentran en colecciones de los principales museos del mundo, entre los que destacan el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Centre Pompidou de París, el Victoria & Albert Museum y la Tate de Londres, el San Francisco Museum of Modern Art, el Nelson-Atkins Museum of Art de Kansas City (Misuri) o la National Gallery of Canada de Ottawa, así como en otras importantes instituciones y en numerosas colecciones privadas.

El recorrido de la muestra es más temático que cronológico, combinando en las paredes de las salas los paisajes, retratos y las naturalezas muertas.

Aunque Learoyd comenzó como un fotógrafo de paisajes que hacía fotografías clásicas en blanco y negro, su trayectoria se ha dirigido principalmente a los retratos.

Las personas que están en las fotografías de estudio del fotógrafo parecen muy contemporáneas. Sin embargo, poseen una cualidad atemporal que recuerda al arte del pasado.

A Learoyd también le ha interesado en particular la creación de naturalezas muertas, aunque las suyas sean sustancialmente distintas a muchas de las expresiones clásicas de este género en la historia del arte.

Él ha repensado la “naturaleza muerta” dando especial énfasis al significado del término: se trata de vidas que han sido detenidas.

Algunas de estas fotografías se parecen a la imagen más clásica de los bodegones. Sin embargo, hay otras que son a la vez hermosas e inquietantes como son sus imágenes de animales muertos: la cabeza de un caballo seccionada o urracas y cisnes presentados como decoraciones colgantes.

Sus imágenes más originales son formas híbridas que él mismo ha esculpido con seres que una vez estuvieron vivos.

En la presentación de la muestra participaron la comisaria de la exposición Sandra S. Phillips, conservadora emérita de fotografía en el San Francisco Museum of Modern Art y comisaria de la exposición, Nadia Arroyo, directora de Cultura de Fundación Mapfre, y el propio Learoyd.