Mérida, Yucatán.- El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, afirmó que esta institución siempre ha permitido las expresiones de diversidad e inclusión en los planteles, por lo que rechazó exista algún propósito de restringirlas.

“Es parte de la pluralidad y respeto que se promueve y se fomenta en la universidad”, expuso el funcionario académico en torno de las recientes manifestaciones de estudiantes de la Prepa 2.

Entrevistado luego de participar en el acto conmemorativo al 98 aniversario de fundación de la casa de estudios, sostuvo que ésta trabaja con la comunidad en esos aspectos.

“Nosotros tenemos una responsabilidad muy importante en los temas que tienen que ver con la educación y los Derechos Humanos de las personas”, recalcó el rector de la UADY que cuenta con casi nueve mil alumnos en educación media superior y más de 24 mil en educación superior.

El caso de Mario quien se maquilló el martes 18 de febrero en su salón de la Preparatoria Dos con la ayuda de un compañero –quien llevó el cosmético– y la reacción del personal encargado del control interno de los alumnos, derivaron en manifestación de solidaridad el jueves 20.

El rector reconoció que la institución universitaria enfrenta diferentes tiempos, reflejo de la evolución de la sociedad y en ese sentido, dijo, la UADY también evoluciona.

“Hoy en día todos tenemos derechos y obligaciones, los cuales tienen su contexto y entorno que tenemos que respetar”, agregó el funcionario.

En el protocolo conmemorativo ante la efigie de Felipe Carrillo Puerto, ubicada en la biblioteca del campus de Ciencias Sociales de la UADY, Landy Martínez Chi, consejera maestra de la Preparatoria 1, recordó la génesis de la Universidad Nacional del Sureste en su fundación el 25 de febrero de 1922 y que posteriormente, en 1938, cambió su denominación por la de Universidad de Yucatán.

En 1984 adquirió su autonomía y su actual nombre.

Refirió que la institución está posicionada como una de las mejores del país por su relevancia y trascendencia a nivel regional, además de que ofrece una sólida formación educativa.

(LectorMx)