Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Una singular colección de monedas, billetes y documentos cobrables de uso corriente durante la ocupación de la Alemania nazi en diversos países de Europa central y del este, detenta un estudioso yucateco de la numismática y de la historia.

El joven José Luis Peniche es un apasionado del coleccionismo de papel moneda y fotografías, entre ellas, las que ha logrado reunir del régimen del Tercer Reichtag que encabezó Adolfo Hitler, uno de los principales protagonistas de la II Guerra Mundial.

Gracias a adquisiciones en línea y compra directa es como José Luis Peniche ha logrado reunir un acervo que revela a los meridanos y yucatecos cuáles eran las monedas de curso y de uso común en esa etapa y en el desarrollo del conflicto bélico.

Sin ninguna intención de hacer apología, salvo la de escudriñar parte de esa época importante de la historia, mostró billetes de 50 Reichspfenning, de uno y cinco Reichsmark, así como dos monedas de dos Reichsmark que fueron utilizados de manera común por los alemanes en la ocupación previa y en la fase de guerra.

En la diversidad de monedas destaca una grabada con la suástica o la cruz gamada con el águila de frente, símbolo del Partido Nacional Socialista, a la postre conocido como el Partido Nazi, mismo que llevó a Hitler al poder.

El coleccionista también compartió algunos billetes de uso entre los combatientes de las unidades de la Luftwaffe perteneciente a la Wehrmacht, convertida a partir de los años 30 como una de las fuerzas aéreas más poderosas, doctrinalmente avanzadas y más experimentadas en combate.

Un documento de importancia histórica está fechado el 20 de octubre de 1942 al parecer un bono de deuda privada del banco rural alemán para el financiamiento de la producción agrícola con resello del tesoro del Tercer Reich.

Las miradas igual se detienen de manera acuciosa en las fotografías originales de la época en las que resaltan algunas de oficiales y suboficiales nazis reunidos en una ceremonia castrense y otras sobre la Luftwaffe con personal de tropa y suboficiales sin faltar los de propaganda nazi.

Con parsimonia y uso de guantes blancos, el joven toma en sus manos un billete de 10 Reichsmark, emitido por el Reichsbanknote con número de serie e impresión color gris, también de uso común durante el régimen.

La colección, valiosa desde el punto de vista histórico, fue una de las que mayor interés suscitó en la pasada Convención Numismática y Filatelica Yucatán 2020 realizada de manera reciente en Mérida.

(LectorMx)