Mérida, Yucatán.- El Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, con mayor capacidad y mejoras instalaciones, está listo para recibir el próximo Tianguis Turístico Mérida 2020.

La remodelación y ampliación fue entregada este miércoles, en el tiempo ofrecido, a siete meses de que iniciaron los trabajos.

“Es una obra que se hizo pensando en dotar a Yucatán con uno de los mejores recintos que, junto con el Centro Internacional de Congresos, posicione a Yucatán como un referente a nivel nacional y a nivel internacional en el tema de congresos y convenciones, que es el turismo que deja la derrama más importante…”, dijo el gobernador Mauricio Vila Dosal.

La Secretaría de Turismo federal (Sectur) y el Gobierno de Yucatán darán a conocer este jueves en la Ciudad de México las primeras confirmaciones y detalles del Tianguis Turístico, a celebrarse del 22 al 25 de marzo.

El renovado edificio, con inversión de casi 400 millones de pesos, serviría para los siguientes 25 a 32 años, explicó el mandatario.

“Lo que estamos haciendo aquí es construir el futuro de Yucatán”, puntualizó.

Con sus nuevas dimensiones, el recinto coloca a Mérida entre las cinco ciudades del país que disponen de espacios de ese tipo: Guadalajara, Puebla, Ciudad de México, Acapulco y León.

Por ejemplo, el área de exposiciones pasó de 10 mil a 23 mil metros cuadrados, mientras que en contraste el Centro Internacional de Congresos cuenta con nueve mil metros cuadrados.

Con sistema de iluminación y sonido de alta tecnología, el inmueble albergará “grandes eventos y registra a la fecha 180 de éstos ya contratados.

Vila Dosal, acompañado del alcalde Renán Barrera Concha y otros funcionarios, anunció que en el corto plazo –finales de 2020 o principios de 2021– se construirá un estacionamiento de tres pisos y posteriormente se habilitaría un “gran vacío urbano” en el lugar donde actualmente se encuentra la sede de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), la cual sería demolida.

Adelantó también que inversionistas extranjeros están interesados en “complementar” el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, con un mega complejo de turismo empresarial conformado por plaza comercial, hoteles, oficinas y sección de negocios.

“Esta es una propuesta que nos van a hacer llegar en las próximas semanas y que si es una propuesta que es viable, pues en el Gobierno del Estado estaremos explorando”, señaló el mandatario.

(LectorMx)