Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- España ha registrado 15 casos de coronavirus (COVID-19) en las útimas horas, entre ellos el de un hombre de 62 años en Sevilla, sur del país, que afirma no haber viajado a ningún lado por lo que las autoridades sanitarias investigan cómo pudo haberse dado la infección.

Los 15 casos que se han registrado hasta el momento son: uno en Valencia, uno en Castellón, uno en La Gomera, la segunda isla más pequeña de las Canarias, cuatro en Madrid, uno de ellos en estado grave; tres en Cataluña, uno en Sevilla y cuatro en Tenerife, en las Canarias, islas españolas frente a las costas de África.

El caso valenciano es el de un periodista que cubrió el partido entre el equipo español Valencia y el italiano Atalanta en el estadio San Siro de Milán la semana pasada.

Dado que se estima que más de dos mil seguidores del Valencia viajaron a Milán para apoyar a su equipo el día 19 pasado, no se descarta que otros seguidores que hicieron el viaje también podrían haberse infectado.

El día 25 pasado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó, tras una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que “ante el aumento de casos detectados en diferentes países, y especialmente en Italia, los expertos han recomendado aumentar la sensibilidad del sistema de detección para prevenir el coronavirus”.

Con este objetivo, el Ministerio y las 17 comunidades autónomas españolas acordaron ampliar la definición de caso a nuevas zonas de riesgo, según lo acordado también a nivel europeo.

Estas zonas de riesgo son: todo el país de China (no sólo la provincia de Hubei), Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia: Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña.

“Las personas que presenten síntomas y que en los 14 días anteriores hayan estado en alguna de estas zonas de riesgo han de ser consideradas posibles casos y por tanto se deben realizar las pruebas y aplicar los procedimientos correspondientes”, subrayó.

A partir de hoy, cinco ciudadanos españoles procedentes de Wuhan, de cuya repatriación se ocupó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se encuentran ya ingresados en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, donde iniciarán ahora 14 días de cuarentena.

Sin embargo, ninguno de ellos ha mostrado síntomas, según los test realizados a su salida de China y los realizados al llegar a España.

Por su parte, el Grupo de Trabajo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) lanzó un mensaje a todos los pacientes con este tipo de patologías y a todas las asociaciones de pacientes, recomendándoles que bajo ningún concepto por alarma o miedo abandonen su tratamiento inmunosupresor.

En un comunicado, afirmó que la infección por coronavirus causa los mismos síntomas que los que produce una gripe común con complicaciones y mortalidad similar.

“No disponemos de datos en la actualidad para afirmar que los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas tengan mayor riesgo de desarrollar complicaciones más graves a causa de esta infección”, subrayó.