Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Más de 250 especialistas de 10 estados del país se reunirán en la capital yucateca el próximo 6 de marzo en un foro orientado a los temas de la democracia sindical y el outsourcing, cuya implementación en términos de ley beneficiarán al desarrollo y productividad de las empresas y a los trabajadores.

José Fernando Aguiar Maldonado, coordinador del Comité de Derecho Laboral de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (ANADE), planteó que el sindicalismo corporativo y las centrales obreras del pasado representaron un perjuicio tanto para las empresas como para los trabajadores.

Explicó en entrevista que las reformas a la Ley Federal del Trabajo, del año pasado, garantizan a los trabajadores la libertad sindical, la posibilidad de asociarse a algún sindicato o de ser partícipe de una auténtica representación sindical.

En cuanto al outsourcing, expuso que persiste la desinformación, por lo que ha sido mal utilizado por algunas empresas en detrimento de los trabajadores al no respetar sus derechos laborales

Indicó que el esquema de subcontratación cuenta con un marco regulatorio, de ahí la necesidad de retomar lo ya que constituye un doble beneficio para la productividad de los negocios y para los procesos de contratación temporal.

Para el tratamiento de esos temas, resaltó la próxima participación durante ese encuentro, del director general de Manpower, Javier Bustamante; la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz, así como del dirigente sindical de los trabajadores de plantas armadoras de automóviles, Roberto Mendoza León, entre otros.

Por la importancia y singularidad que reviste este tipo de congresos orientado al derecho laboral, Aguiar Maldonado señaló que las puertas de este foro estarán abiertas a los interesados, entre administradores, contadores y otro tipo de profesionales.

(LectorMx)