Ciudad de México.- El número de afectados por “medicamento contaminado” en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Villahermosa, Tabasco, subió a 67 este domingo.

Los pacientes recibieron Heparina Sódica como parte de su tratamiento de hemodiálisis.

Además de un derechohabiente fallecido, seis personas se encuentran en terapia intensiva.

El lote fue retirado y se presentó la denuncia ante las autoridades federales.

COMUNICADO

Pemex informa que derivado del hallazgo de producto contaminado en el lote C18E881 con caducidad de enero 2021 del medicamento denominado Heparina Sódica por el que 67 derechohabientes resultaron afectados en su salud, se mantiene la atención integral a pacientes y sus familiares.

Tal como se comunicó el día de ayer, después de una revisión exhaustiva del proceso de hemodiálisis en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa por el reporte de reacciones adversas en pacientes que habían recibido hemodiálisis, se ordenó el retiro del lote del producto contaminado y se presentó la denuncia contra quien o quienes resulten responsables, para deslindar las responsabilidades que correspondan.

El estado actual de las personas afectadas es el siguiente:

  • 41 personas en supervisión de forma ambulatoria.
  • 25 personas hospitalizadas, 17 de ellas en el área general y 6 en terapia intensiva.
  • 1 paciente fallecido el 29 de febrero del 2020 a las 00:58 hrs.
  • Pemex asume su responsabilidad de proteger, garantizar, respetar y promover el derecho a la salud de los trabajadores y sus familias y reafirma su compromiso para la atención integral de este lamentable hecho.