Mérida, Yucatán.- La regionalización de la aviación mexicana arrancó en capital yucateca y se extenderá hacia otras zonas del país, a tres semanas de la apertura del Tianguis Turístico México 2020.

Desde este lunes, quedaron conectadas Mérida, Villahermosa, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Oaxaca con la Ruta Sureste de Aeromar.

“Porque de aquí nos vamos a la regionalización del norte, de la del centro y la del Mar de Cortés y ello redundará sobre todo en beneficio del fomento del turismo interno”, reveló el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, junto con el gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente de Aeromar, Svi Katz.

El turismo interno, con datos de Sectur, representa el 72 por ciento de la ocupación hotelera nacional.

“Este es un día que pasará a la historia del turismo de México por dar el banderazo a la regionalización en esta nueva etapa de las capitales del sur”, dijo el funcionario federal, al referir que en el pasado hubo intentos similares que se frustraron.

Tras visitar el domingo el Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI, Torruco Marqués pronosticó que el Tianguis Turístico (del 22 al 25 de marzo) será un gran éxito, ahora con mejor conectividad y mejores instalaciones.

“El Tianguis Turístico, señor gobernador, va sólido y sobre todo me da mucho gusto que con esa visión de estado haya agrandado ese Centro de Convenciones, porque pone ya en el mapa nacional e internacional a la capital de Yucatán en el segmento de grupos, convenciones y exposiciones”, afirmó en su discurso inaugural.

“No cabe duda de que después de la administración de Mauricio Vila dejará un antes y un después en materia turística en el estado de Yucatán. Mérida se ha convertido ya en una de las ciudades más interesantes”, ponderó, al comentar que ayer compartió vuelo con más de 30 turistas de Estambul que viajaban a la capital yucateca.

La “nueva era” de conectividad aérea regional –resumió–, cuya segunda etapa será el norte de México, impulsará a través del turismo a las capitales y pueblos mágicos.

Según Sectur, el turismo de grupos, congresos y exposiciones implica una derrama de 25 mil millones de dólares en el país, es decir el 1.5 del Producto Interno Bruto, con 1 millón de empleos y 29 millones de noches de cuarto-hotel.

El gobernador Vila Dosal consideró que “es un gran momento” para estos anuncios.

“Así que, con esta nueva ruta, agradeciéndole a Aeromar, ASUR, al secretario de Turismo y por supuesto también ya con el Tianguis Turístico en puerta, es como nos seguimos preparando en Yucatán para seguirnos consolidando como un destino turístico de excelencia, no solamente a nivel nacional, sino a nivel internacional”, dijo.

(Fotos Twitter: @TorrucoTurismo)

(LectorMx)