Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Ante el fallecimiento de un detenido de la Policía Municipal de Kanasín, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) inició investigación por oficio y demandó información detallada a las autoridades de esa localidad.

En lo que va de este año dos personas han muerto bajo custodia de agentes policiacos, el primero, el pasado 24 de febrero, involucró a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los elementos que efectuaron dicha detención fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para las diligencias de ley y deslinde de responsabilidades, aceptó la corporación.

De acuerdo con la Codhey, durante 2019 sumaron 6 y en 2018 fueron 14, por lo que ya son 22 en los últimos 26 meses.

El ombudsman Óscar Sabido Santana, remarcó que en el caso de Kanasín el organismo a su cargo abrió expediente para conocer las circunstancias de la aprehensión y las causas del deceso.

De la muerte de Gaspar Avelino Sulub Cimé, del puerto de Progreso, citó que este martes venció el plazo del requerimiento a la SSP y a la FGE sobre un reporte pormenorizado de los hechos.

Al manifestar preocupación por ambos sucesos, recordó que esas instituciones están obligadas a garantizar la protección física y la integridad de todas las personas que detienen.

Conforme a protocolos, agregó, las corporaciones policíacas deben promover revisiones médicas a los detenidos para determinar su condición; sin embargo, apuntó, no se cumple.

Por ello, adelantó que en breve reanudará un programa de capacitación a las policías municipales con el fin de que adquieran conciencia en el respeto de los derechos humanos.

En su reciente informe anual de actividades, el titular de la Codhey advirtió que el 71 por ciento de las cárceles municipales en comisarías y municipios del estado, se encuentran en malas condiciones.

(LectorMx)