Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- El gerente en Yucatán de la Lotería Nacional (LN), Alan Gómez López, reconoció que están divididas las opiniones y expectativas en torno del llamado “sorteo del avión”, cuya distribución y venta y billetes iniciará el próximo lunes.

Por un lado, compartió, existe interés de los jugadores yucatecos de participar en esta rifa especial, en la que se repartirán 100 premios de 20 millones de pesos cada uno, pero por el otro, dijo, hay, críticas, comentarios en contra e incredulidad de algunos sectores.

Sin embargo, el responsable de repartir los boletos de la LN a nivel peninsular destacó la posibilidad de que las dos mil 300 series que se destinen a Mérida –cada una de 20 fracciones– se vendan en su totalidad.

En entrevista, mencionó que serán tres mil las series que se enviarán tanto a Mérida y Cancún como a Campeche.

El Gran Sorteo Especial tendrá como fecha de realización la noche del 15 de septiembre del presente año en las instalaciones de la Lotería Nacional de la Ciudad de México.

Expuso que Mérida se ha colocado como una de las 10 ciudades con mayor impacto favorable para los jugadores de la LN, de allí que existe también favorable expectativa de que se vendan todas las series e incluso se soliciten más para atender la demanda.

Gómez López citó como antecedentes de la buena suerte de Mérida los resultados de los sorteos del Zodiaco: en 2017 se repartieron premios en la capital yucateca por 80 millones de pesos; en el 2018, 40 millones y en el 2019, 62 millones.

Estos antecedentes permiten afirmar que en Mérida habrá alta demanda de billetes de llamado Sorteo del Avión, cuya venta, recalcó, será a partir del próximo lunes de 9 de marzo, aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador haya adquirido hoy el primer “cachito” correspondiente, con valor de 500 pesos.

Adelantó que se emitirán en todo el país seis millones de series numeradas desde el 0000000 al 5,999,999, y aclaró que no habrá devolución, reembolso ni tampoco reintegro de los billetes.

Este Gran Sorteo Especial por única ocasión sustituirá el magno sorteo que se realiza cada 15 de septiembre.

En ese sentido, el entrevistado aceptó que cada cachito costará más caro que el sorteo habitual, 500 pesos cada uno, pero la cantidad de premios es mayor, ya que habrá 100 para 100 series, cada uno de veinte “cachitos” que van por un total de 20 millones de pesos. El que adquiera una fracción y sea agraciado podría ganar un millón de pesos.

Otro atractivo es el hecho de que el que resulte premiado en cualquier parte del país podrá reclamar el monto económico en la Ciudad de México con exención de impuestos.

Adelantó que también se beneficiarán los cerca de 62 billeteros que venderán en Yucatán, ya que aunque las comisiones por ventas serán del 8 por ciento, ello les permitirá ganar hasta 530 más por lo que generalmente obtienen de la venta de billetes del magno sorteo del 15 de septiembre.

Por último, refirió que los billetes del llamado “Sorteo del avión” contarán con códigos impresos que lo harán infalsificables, ya que su autenticidad en el número e impresión se verifican con una plataforma APP de la Lotería Nacional.

(LectorMx)