Mérida, Yucatán.- En la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) convergerá la cúpula de la iniciativa privada del país, reveló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo A. de Hoyos Walther.

“Es una de nuestras rayas rojas, es una irreductible”, advirtió después de asistir este jueves al cambio de estafeta de la agrupación en Yucatán.

“No estaríamos dispuestos a tolerar que se dilapide la fortaleza institucional de la democracia mexicana que está fincada en esa institución.

“Hay un gran consenso en todas las organizaciones empresariales de que tenemos que lograr que se mantenga la confiabilidad del órgano electoral”, dijo en entrevista.

El dirigente nacional refirió la acción será con base en los antecedentes de la actual administración frente a otros organismos independientes.

“Ya hemos visto cómo en este gobierno se ha practicado eutanasia a instituciones, como fue el Instituto de Evaluación Educativa; que hemos visto cómo se ha vulnerado la independencia técnica de la CRE (la Comisión Reguladora de Energía)”, afirmó.

Del INE, sostuvo que “con mucho por su trascendencia, por su transversalidad y por la relevancia que tiene para el futuro de la democracia”, no se puede permitir que se aplique el mismo control.

“Hay una iniciativa suscrita por diputados afines al presidente; número uno, para reducir el presupuesto; dos, reducir el periodo del presidente del INE; tres, para cambiar el método de elección de funcionarios locales.

“Estas son decisiones que si en su conjunto son aprobadas, vienen a debilitar, vulnerar la fortaleza institucional…”, sentenció.

En el tema económico, urgió a no permitir que en la parte inicial de un gobierno se acepte la mediocridad y que se diga que crecer no importa.

“Crecer sí importa, crecer es todo en términos económicos. Sin crecimiento no hay trabajo para el millón de jóvenes que lo requieren cada año… Sin crecimiento incluso no hay recaudación fiscal suficiente para que el gobierno pueda cumplir con dar seguridad, dar servicios.

“Así que es muy sencillo. Sólo requerimos que se deje atrás todas esas decisiones erráticas, todas esas decisiones polarizadas para que se pueda recuperar el crecimiento del país”, expresó.

En la ceremonia, Fernando Ponce Díaz asumió la Coparmex Yucatán en sustitución de José Antonio Loret de Mola Gómory.

(LectorMx)