Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- La demanda de visas para viajar a Estados Unidos es constante y va en aumento, ya que en el 2019 el incremento fue del 10 por ciento.

Es lo que informó la cónsul general de Estados Unidos en Mérida, Courtney Beale, quien atribuyó esa tendencia al interés de los yucatecos por visitar el país del norte.

Expuso que suman unas 46 mil visas o permisos de internamiento a territorio estadounidense al año en la oficina consular en Mérida, cifra que muestra, dijo, la apertura de Estados Unidos hacia los viajeros de origen mexicano.

Entrevistada luego de asistir a la inauguración de un foro de la ANADE (Asociación Nacional de Abogados de Empresa), Courtney Beale precisó que la mayoría de las visas otorgadas son por solicitud de paseantes o turistas, de estudiantes y de trabajadores temporales.

Opinó que no se espera variación a la baja en las solicitudes de visa este año por efectos de la alerta general por la aparición del coronavirus.

A la par citó que los aeropuertos de su país prosiguen con la aplicación de los protocolos de salud a quienes se internan en EU.

Ante la próxima temporada vacacional de Semana Santa, reveló un incremento de solicitudes de visas para este período, por lo que pidió realizar a tiempo, con debida anticipación, los procedimientos de presentación de documentos y de gestión de visados que duran hasta tres semanas.

La cónsul refirió que la demanda de visas es constante en 2020, por lo que sugirió iniciar procedimiento de solicitudes de mes y medio o dos meses previos.

Compartió luego que se brinda atención a jóvenes yucatecos que deseen continuar sus estudios en EU, aunque la mayoría, apuntó, solicita estancias en California y Oregon, donde se encuentran sus familiares.

Por último, recordó que existe un despacho de información de intercambio académico con instituciones educativas de Estados Unidos en la Universidad Autónoma de Yucatán, donde se ofrece orientación.

(LectorMx)