Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Sin respuesta oficial de las autoridades educativas, padres de familia de la escuela primaria Jacinto Leonardo Rosado Avilés cumplieron cinco días de cierre en el plantel.

Representantes del movimiento declararon que pese al ofrecimiento de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) de una contrapropuesta ayer jueves, no asistieron ni tampoco en lo que va de este día.

Reiteraron su demanda de que sean removidas de sus cargos la directora, Adriana Vela; la supervisora de zona, Mireya Loeza, y de las maestras Luz María Morales y Enna Moreno, a quienes acusan de maltrato y violentar los derechos humanos de los alumnos, de no permitirles descansos y encerrarlos.

Reprocharon que cuando algún profesor es sancionado, sólo es reenviado a otra escuela, por lo que implicaron a la inspectora Mireya Loeza.

Cerca de 20 personas, hombres y mujeres, padres y tutores de los niños se encuentran de manera permanente en las puertas del centro educativo, ubicado al poniente de Mérida.

Con cartulinas y letreros expresan su inconformidad por la situación.

Los manifestantes refirieron que una persona de nombre Manuel Dorantes, quien dijo ser enviado de la Segey, acudió la noche del miércoles al sitio acompañado de una decena de policías estatales con el único objetivo de amedrentarlos.

La remoción parcial que les plantearon no es suficiente, por lo que sentenciaron que permanecerán en el bloqueo por tiempo indefinido en perjuicio de 190 niños.

(LectorMx)