Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Pese a haber recibido sentencia condenatoria en septiembre de 2019 por el homicidio de Emma Gabriela Molina Canto, los acusados interpusieron recursos de amparo, por lo que el proceso, dijo la madre de la víctima, Ligia Canto Lugo, “está aún prendido con alfileres”.

Lamentó que los asesinos de su hija, tanto los autores intelectuales como los materiales estén buscando la forma de evadir el peso de la ley y “burlarse de la justicia y de los yucatecos”.

Los asesinos materiales, así como el feminicida y el ex esposo, Martín Alberto Medina Sonda, y el segundo autor intelectual, Juan Ramón Moreno Hernández, mantienen sus recursos jurídicos en tribunales.

Ante ello, informó la señora Ligia en entrevista, el juicio y resolución de esas solicitudes de amparo se encuentra en manos de un Tribunal Colegiado, al que pidió celeridad para responder y ratificar la sentencia.

“Está bien cimentado el expediente de que ellos son los culpables y no hay por dónde quieran salir. Ellos son los culpables. Estoy segura de que el Tribunal va a ratificar la sentencia”, recalcó la madre de la asesinada en Mérida el 27 de marzo de 2017.

Reveló que su ex yerno Medina Sonda continúa con amenazas tal como lo hacía en el 2012 con los desplegados que publicaba en periódicos, situación por la que interpuso otra denuncia ante el Ministerio Público por ese tipo de intimidaciones.

Afirmó que dicho individuo continúa ejerciendo violencia contra alguien que ya no tiene voz que es su hija, ya que en abril de 2019 metió un escrito mediante el cual manifiesta “aberraciones” en contra de Emma Gabriela.

Entre líneas, interpretó la madre, “la maté porque ella se lo buscó. Más claro no puede ser: ella tuvo la culpa de que yo la matara”.

Manifestó contar con medidas cautelares que ayudan a su protección; sin embargo, expresó temor por las amenazas de Medina Sonda, sentenciado en septiembre de 2019 a 50 años de prisión por feminicidio y su cómplice a 45 años por el delito de homicidio.

(LectorMx)